Volver Volver

Carta de la presidenta | 4T 2022

2022 ha puesto a prueba la paciencia de nuestros clientes, así como su renovada confianza, que agradecemos sinceramente. Ponemos todo nuestro esfuerzo para no defraudarles y estamos, una vez más, convencidos que "el mundo no se acaba".

Distinguid@ client@,

 

Dejamos atrás el año 2022 en el que los mercados financieros han arrojado los peores resultados en décadas, tanto en renta fija como en renta variable, con pérdidas de valoración de dos dígitos en un contexto de incertidumbre monetaria y pesimismo geopolítico.

 

Los resultados de los fondos EDM

El Cuadro 1 recoge los resultados de nuestros fondos principales en 2022 y también sus rentabilidades anualizadas en los últimos 10 años, en consonancia con nuestra declarada vocación de inversores a largo plazo.

Aunque no es un consuelo, creo que es bueno recordar que estos datos nos reafirman en que el tiempo es el principal aliado de los inversores.

 

El Cuadro, sin embargo, no ilustra suficientemente la "magia del interés compuesto". Así, por ejemplo, un interés anualizado (CAGR) del 5% permite doblar el valor de la inversión en 15 años; si es del 6% en 12 años; si es del 10% … ¡en 7 años!

Nuestros fondos de renta variable se sitúan en ese rango y superan ampliamente la inflación del periodo.

 

Renta variable: el dilema entre inflación y recesión

Los mercados financieros han tenido un comportamiento de montaña rusa al ritmo de las cambiantes previsiones sobre crecimiento económico, inflación y la reacción de los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de EEUU.

Ello ha incidido en el comportamiento de las bolsas (Gráfico 1). Las caídas más significativas se produjeron en el 1S2022, cuando el inicio de la invasión de Ucrania y la persistencia de la inflación convencieron a muchos inversores de la inminencia de una recesión en la segunda parte del año que, de momento, no se ha producido.

 

Renta fija: cara y cruz

Las brutales caídas de precio en renta fija soberana y crédito han sido las peores de la historia de los mercados, pero esconden una buena noticia: la subida de los rendimientos (Gráficos 2 y 3) y augura un retorno de la RF al radar de los inversores, ya que vuelve a constituir una pieza relevante en la construcción de carteras. Tras su larga ausencia, debido a la política super laxa de los bancos centrales, hace así un retorno notable, principalmente debido a la determinación de éstos para atajar la inflación.

 

Nuestras carteras de renta fija ya se han transformado durante las últimas semanas para sacar partido de esa oportunidad favorable. Poder adquirir bonos emitidos por empresas de máxima calidad, por debajo del precio de emisión, ofrece retornos atractivos.

Adicionalmente, la oportunidad que ofrecen esas caídas de precio es posible que revierta cuando los bancos centrales, no sólo no continúen aumentando los tipos de interés, sino que, tal vez, los reduzcan en 2024.

No obstante, debo advertir que, aunque la vuelta a rendimientos positivos es bienvenida al permitir distribuir rentas anuales, difícilmente la renta fija será una protección suficiente para compensar la inflación si ésta, como parece previsible, se sitúa por encima del tradicional objetivo de los bancos centrales (2%). Los Gráficos 4 y 5 ilustran la expectativa de los tipos de interés acorde con la esperada moderación de la inflación

 

Mirando a 2023: macro vs micro

Como siempre, las expectativas sobre el comportamiento de las bolsas en 2023 están divididas entre los optimistas y los pesimistas. Obedecen a visiones divergentes sobre los dos motores de los resultados de la RV cotizada: (1) Los beneficios empresariales (BPA) y (2) su valoración (PER).

Por supuesto que ambas visiones están razonablemente justificadas, pero a los inversores como EDM, más pendientes de la marcha individual de compañías concretas, la visión más pesimista y que razona exclusivamente en términos de valoración, no deja de sorprendernos y desconcertarnos.

De cara a 2023 podemos, en todo caso, adelantar que:

  • Aunque pudiera darse, no esperamos una recuperación rápida de los múltiplos (PER) cuya caída ha sido la causa principal de las pérdidas de valoración en 2022.
  • Sí confiamos que el crecimiento de los beneficios (BPA) de las empresas en que invertimos supere el de los índices representativos de sus respectivos mercados (Cuadro 2).

 

El Cuadro 2 sugiere que el crecimiento de beneficios en 2023 será más moderado que en 2022, correspondiente con una desaceleración de la economía y … ¡tras resultados estelares en 2022! Seguirían, pues, la senda de calidad y consistencia que caracteriza nuestro estilo.

Inferir de lo anterior que esperamos un resultado moderadamente positivo en 2023, es lo que se deduce de esos datos, pero nuestra experiencia nos indica que el comportamiento de los mercados a corto plazo es imprevisible y repleto de sorpresas. Por el contrario, a largo plazo (recordar el Cuadro 1) los fundamentos se imponen.

 

Una reflexión para compartir

Quienes se sientan desorientados y, a veces abrumados, por el deterioro de la política institucional, la violencia de los conflictos bélicos y el impacto del cambio climático, tal vez se sientan defraudados por nuestro "optimismo racional" propio de una aproximación microeconómica en oposición al "optimismo escéptico" que EDM mantiene en relación con las previsiones macroeconómicas.

Ello no impide compartir con nuestros clientes muchas de sus preocupaciones. Tratamos, sin embargo, de abordar la inversión de forma profesional y disciplinada en base a datos y no tanto a las emociones que nos dominan. No es tarea fácil.

2022 ha puesto a prueba la paciencia de nuestros clientes, así como su renovada confianza, que agradecemos sinceramente.

Ponemos todo nuestro esfuerzo para no defraudarles y estamos, una vez más, convencidos que "el mundo no se acaba".

 

Atentamente,

María Díaz-Morera, 
presidenta de EDM

 

 

 


CONSIDERACIONES LEGALES

1)       La presente información tiene carácter publicitario de EDM y fin meramente informativo de los destinatarios, cumpliendo las normas de conducta aplicables a todo servicio de inversión en España. Por ello se ha intentado que la información sea suficiente y comprensible para cualquier receptor probable de la misma. Dado que la información puede referirse o conllevar documentación adicional separada, se invita a que la misma sea solicitada a EDM. Si dentro de la información de esta comunicación existe cualquier oferta sobre productos, instrumentos financieros o servicios los receptores de la misma tienen también a su disposición cualquier documentación complementaria o adicional que les permita conformar todos los términos y condiciones de la oferta objeto de su interés.

2)       EDM Gestión, S.A. SGIIC es una sociedad anónima de derecho español inscrita en el Registro Especial de Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva de la CNMV con el n.º 49 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 36.739, folio 52, hoja M-658.326 y CIF: A-58.217.175. Su actividad es la representación, gestión y administración de Fondos y Sociedades de Inversión de domicilio y legislación española y la gestión discrecional de carteras.

3)       Los receptores de esta información deben considerar que todo resultado o dato facilitado puede estar sujeto al efecto de honorarios, comisiones, impuestos, gastos o tasas, lo que puede conllevar una disminución o alteración del resultado bruto, que dependerá en cada caso de las singularidades del mismo.

4)       Se deja constancia que los instrumentos recogidos en esta información están sometidos a posibles afectaciones por causas comunes diversas tales como:

         .   Las alteraciones del mercado por circunstancias imprevisibles.

         .   Riesgos de liquidez y otros que alteren la evolución de la inversión.

5)       Dentro de la presente información aparecen datos referidos a rendimientos del pasado de los productos comentados. Es obvio que debe tomarse tal información como referencia y antecedentes válidos para alcanzar una conclusión propia, pero en absoluto como un indicador incuestionable de la evolución en el futuro.

6)       Dentro de esta documentación puede haber datos basados en divisas ajenas de las utilizadas por los receptores de la misma. Por ello debe considerarse la posibilidad de cualquier cambio al alza o a la baja del valor de la divisa y su afectación a los resultados de los productos o instrumentos propuestos.

7)       Para garantizar que se presta el servicio de gestión discrecional de carteras en el ámbito de la idoneidad, la normativa MIFID obliga a EDM a recabar la información necesaria respecto a los objetivos de inversión, la capacidad financiera y la experiencia y conocimientos en materia de inversiones de sus clientes. A tal efecto, EDM obtendrá información suficiente de manera que pueda obtener un perfil de inversión de cada cliente coherente con su situación particular. La normativa no permite a EDM prestar el servicio de gestión discrecional de carteras si no cuenta con la información necesaria para evaluar la idoneidad de sus clientes.

8)      Podrá obtener la documentación de información legal preceptiva en la página web de la Sociedad Gestora (EDM Gestión SA SGIIC), www.edm.es, así como también se pondrá a su disposición, de manera gratuita, una copia en papel de dicha información previa solicitud.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.

La inversión en megatendencias y la buena selección

Invertir en megatendencias es clave para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo en un mercado volátil. Seleccionamos cuidadosamente compañías líderes en sectores de alto crecimiento, como la tecnología y la salud.