Volver Volver

Avalancha de fondos garantizados por las principales entidades bancarias

Nos encontramos en una situación donde las principales entidades financieras del país han lanzado en estos últimos meses más de 53 fondos garantizados, de renta fija o rentabilidad objetivo.

Cuando hablamos de fondos garantizados lo primero que suele venir a la mente de los ahorradores/inversores suele ser preservar el capital y obtener un rendimiento asegurado. Esto nos simplifica el proceso de inversión y nos quita preocupaciones a la hora de gestionar nuestro ahorro.

Cuando aparecen estos productos en el mercado, por fin encontramos en un producto las palabras mágicas, garantizado y rendimiento. Lo único que faltaría para que el pack fuera idílico seria gratis o regalo. Pero si desgranamos un poco más este tipo de inversión, podemos ver que hay diferentes modalidades y que siempre que nos beneficiemos de algo sin dar nada a cambio aparentemente, de alguna manera lo estamos pagando. Entre las modalidades más utilizadas encontramos las siguientes:

  • Fondo que garantiza únicamente el capital aportado.
  • Fondo que garantiza capital aportado y un rendimiento. Otra opción de este tipo es cuando añadimos un rendimiento “variable” (sujeto a la consecución de un objetivo).
  • La última opción no debería estar considerada en esta clasificación, pero por desgracia se ha comercializado como si lo fuera. Estos son los fondos de rentabilidad objetivo, disponen de un vencimiento y si se mantiene la inversión a vencimiento y no hay ningún imprevisto en las inversiones realizadas, el cliente debe recuperar el capital y un rendimiento anual (que proviene de cupones de las emisiones en cartera).

 

Nos encontramos en una situación donde las principales entidades financieras del país han lanzado en estos últimos meses más de 53 fondos garantizados, de renta fija o rentabilidad objetivo. Dentro de los garantizados, la gran mayoría tienen como vencimiento 2025 y la rentabilidad más elevada es un 2%.

¿Porque ha aparecido esta avalancha de producto? Se debe principalmente a la subida de tipos de interés de los bancos centrales y la caída en precio de la renta fija (el peor ejercicio de estos los últimos 70 años). En la tabla siguiente podemos ver que ninguna categoría ha conseguido en lo que va de año retornos positivos.

Los datos de inflación los tenemos en continua revisión por la situación en la que nos encontramos, pero las ultimas revisiones para los próximos años siempre se han modificado al alza. Por suerte los últimos datos de inflación en los EE. UU van moderando, aunque están aún muy lejos del objetivo de la FED. Las estimaciones de inflación para España según la fuente Bloomberg, son de 8.8% en 2022, 4.5% en 2023, 2.2% en 2024 y para 2025 no está publicada pero lo más seguro es que sea cercana al 2%. 

Con estos datos, si contratamos algún producto de este tipo, lo que garantizamos es que vamos a perder dinero, menos de lo que perderíamos estando en cuenta corriente, pero sabemos que nuestro poder adquisitivo será menor.

La alternativa seria comprar directamente bonos o fondos no garantizados, de esta manera no tenemos un suelo de perdida, pero tenemos la gran ventaja de disponer de liquidez y de mayor transparencia/conocimiento del producto.

Para acabar me gustaría compartir una posible alternativa a estos fondos garantizados para los ahorradores/inversores más conservadores.

Tras las caídas encontramos compañías de gran calidad como Apple, que anteriormente sus emisiones de bonos no eran muy atractivas por el bajo rendimiento de sus cupones (contra mayor calidad de la empresa emisora del bono menos rendimiento proporciona al inversor a través de los cupones) el bono a 3 años ha caído un 8,5%. Proporcionando una gran oportunidad de inversión, otro ejemplo claro a 3 años y medio es el bono de Deutche post, con una caída en el año del 9.5%.

Estos son ejemplos que podríamos encontrar en el fondo de inversión EDM ahorro, este fondo dispone de una previsión de rendimiento anual alrededor del 4.5%, con una calidad crediticia media Investment Grade, gran diversificación con 98 emisores y uno de los datos más importantes bajo mi punto de vista, en 35 años de historia de este fondo no ha sufrido nunca la quiebra de un bono.

 

Alejandro Cárdenas, 
gestor patrimonial

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.