Volver Volver

EDM SPANISH EQUITY: ¡una oportunidad histórica en términos de calidad y valoración!

Seguimos muy convencidos de que en el largo plazo el motor de las cotizaciones es el crecimiento de beneficios.

Los mercados financieros cierran el año 2022 con correcciones (S&P 500 -18.5%, MSCI Europe -11.9%, IBEX -5.56%). La inflación y los mensajes respecto a los tipos de interés, tanto de la Reserva Federal, como del BCE, han servido de excusa para la toma de beneficios por parte de los inversores, tras la importante recuperación en los dos meses previos.

En EE. UU, el crecimiento económico está siendo más fuerte de lo esperado y, sin duda, de una mayor calidad. Los datos del PIB del tercer trimestre se revisan al alza hasta el +3,2%, gracias a una mayor tasa de consumo y de la inversión no residencial, y mejoran las estimaciones para el 4t22. Las ventas minoristas también sorprenden al alza, al crecer un 7,6% en la temporada navideña. La inflación fue mejor de lo esperado y la Reserva Federal redujo el nivel de la subida de tipos a 50 puntos básicos (p.b.), frente a los incrementos anteriores de 75 p.b, aunque mantuvo un tono agresivo de cara a próximas subidas en 2023, hasta que se consiga contener la aún elevada tasa de inflación.

En Europa, el crecimiento económico se sitúa por encima de las previsiones de los analistas. Además, la política fiscal se mantiene en terreno expansivo. En cuanto a política monetaria, el BCE subió los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 2,5%, nivel máximo de los últimos 14 años, y comunicando que las próximas reuniones se podían saldar con nuevas subidas de 50 puntos básicos, hasta tener la inflación bajo control. El banco central anunció que comenzará a reducir el balance de su deuda a partir de marzo de 2023.

Sin embargo, la economía española continúa mostrando signos de fortaleza, tras las revisiones al alza de los datos del primer semestre. Los planes anticrisis y los fondos de la UE aceleran la economía española y el PIB crecerá más de un 5% en 2022, superando las expectativas del mercado. Para el 2023 España será, una vez más, una de las economías con mayor crecimiento de la OCDE. La inflación se modera un punto en diciembre y cierra el año 2022 en el 5,8%. El consumo de las familias se mantiene en tasas positivas y el mercado de trabajo cierra el año con un balance muy positivo.

En 2022 se ha producido una fuerte desconexión entre cotizaciones y fundamentales de las empresas, y así lo hemos observado en nuestro fondo de RV española EDM Spanish Equity, pues a pesar de que los beneficios de las compañías del fondo siguen mostrando una elevada resistencia, la mayoría de sus precios han caído. Seguimos muy convencidos de que en el largo plazo el motor de las cotizaciones es el crecimiento de beneficios. Por ello, creemos que existe una clara oportunidad de inversión en las empresas de calidad, como las que componen la cartera de EDM Spanish Equity.

Un buen ejemplo de ello es Inditex, que publicó sus resultados de los primeros nueve meses del año mejor de lo esperado por el consenso de mercado, y muy superiores a los de sus competidores, pero su comportamiento en el año 2022 fue mediocre (-11,8%). Inditex muestra una clara resiliencia de su modelo de negocio en un contexto de mercado complejo; fuerte crecimiento orgánico, a pesar del cierre de las tiendas en Rusia y Ucrania, capacidad de subir los precios de media un 5%, sin resentir las ventas, y mejoras en márgenes operativos. Las ventas crecen un 19% y el resultado neto un 24% y anticiparon un buen inicio del cuarto trimestre con crecimiento de doble dígito en ventas. A los precios actuales, y con una caja neta en Balance de casi EUR10bn, tiene una rentabilidad por dividendo de 4,8%. Nosotros seguimos convencidos que sus fundamentales volverán a ser la clave de su rentabilidad en el mercado y por ello es nuestra primera posición en cartera en el arranque del año 2023.

Los principales contribuidores de la cartera en el año 2022 fueron Repsol, Logista, Tubacex y Vidrala, mientras que los principales detractores fueron Fluidra, Rovi y CAF; estas últimas, compañías de máxima calidad, posición de liderazgo sectorial muy destacada, y con elevadas perspectivas de crecimiento.

Las cinco posiciones principales de la cartera en el arranque del 2023 son Inditex, Grupo Catalana Occidente, Gestamp, Repsol y Logista. Todas ellas son compañías de máxima calidad, y, de nuevo, se encuentran a precios injustificadamente bajos. De ahí, el potencial de revalorización que observamos a largo plazo.

Por tanto, el fondo afronta el año 2023 con una selección de valores muy atractiva en términos de calidad y valoración. Cotiza a un injustificado múltiplo PER 2023 de tan solo 9,6x y un ROE medio del 16%. En función de los precios actuales y con nuestra estimación del crecimiento de los beneficios del conjunto de la cartera (+10,5% anual), esperamos que el fondo pueda doblar su patrimonio en 5 años. Por ello, creemos firmemente que el nivel de valoración actual de nuestra cartera de EDM Spanish Equity ofrece una oportunidad histórica en términos de calidad y valoración.

 

Ricardo Vidal,
director de Inversiones

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.

La inversión en megatendencias y la buena selección

Invertir en megatendencias es clave para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo en un mercado volátil. Seleccionamos cuidadosamente compañías líderes en sectores de alto crecimiento, como la tecnología y la salud.