Volver
Carta del presidente | Septiembre 2021

Carta del presidente | Septiembre 2021

Los meses de julio y agosto han sido tranquilos en los mercados, mientras septiembre ha confirmado su tradición de ser un mes de elevada volatilidad e incertidumbre registrando una corrección.

Estimad@ client@,

Los meses de julio y agosto han sido tranquilos en los mercados, mientras septiembre ha confirmado su tradición de ser un mes de elevada volatilidad e incertidumbre registrando una corrección. Con todo, la evolución de los principales índices bursátiles ha sido ligeramente positiva en el trimestre que cerramos y muy positiva desde principio de año (Cuadro 1).

 

El Cuadro manifiesta el diferente comportamiento de las Bolsas de los grandes bloques económicos (UE & USA) mientras las de los países emergentes (China & LatAm) quedan rezagadas. La Bolsa española se descuelga del índice europeo, pero resiste mejor la corrección gracias al mayor peso de compañías con negocios cíclicos.

 

La ansiedad de los inversores

El retroceso de las Bolsas de septiembre refleja la renovada ansiedad de los inversores, pues durante las últimas semanas se han acentuado las preocupaciones de muchos inversores ante un amplio catálogo de incertidumbres y/o riesgos. Los más relevantes creemos que son los siguientes:

  • La moderación del ritmo de crecimiento en USA y UE por el impacto de la variante Delta del Covid-19.
  • Las dudas sobre la futura trayectoria de la inflación
  • La transición hacia una política monetaria menos expansiva
  • Interrogantes sobre el inmediato comportamiento de la economía China y su impacto en el crecimiento global
  • Desabastecimiento de suministros y la consecuente subida de los precios, especialmente los de la energía.

Este pequeño catálogo irrumpe en los mercados financieros cuando los últimos tres años han sido extraordinariamente favorables para los inversores en RV, en los que los bajos tipos de interés y el entorno monetario laxo han estimulado el alza de precios de toda clase de activos.

Sinceramente no sabemos lo que el futuro puede depararnos y, aunque es cierto que estamos inmersos en una acelerada transformación de la sociedad y de la economía, debemos reconocer que también en otras épocas se vivieron importantes cambios.

La recurrente preocupación por eludir los factores de incertidumbre provoca una ansiedad perniciosa que puede acabar traduciéndose en inacción. En EDM creemos más seguro concentrarse en la calidad de las inversiones que tratar de anticipar con certeza el futuro a corto plazo de la economía y de los mercados.

 

Los motores de la inversión en RV

Dos son los motores que han impulsado los resultados en el año que se han mostrado en el Cuadro 1:

  1. Motor nº1: el crecimiento de Beneficio por Acción (BPA/UPA)

Tras un año 2020 de parón económico sin precedentes, los BPA publicados en julio han superado ampliamente las expectativas más favorables. Pero el pasado ya no se puede comprar y hemos de focalizarnos en el futuro. El Cuadro 2 recoge las estimaciones de EDM de ∆ BPA en 2021 y 2022 para nuestros fondos de RV.

2. Motor nº2: los tipos de interés bajos (TINA)

El actual nivel de tipos de interés «expulsa» muchos inversores de RF hacia la RV: «There Is No Alternative» (TINA).

El Gráfico muestra que, sobre todo en Europa, la rentabilidad por dividendo supera ampliamente la rentabilidad de la Deuda, lo que ha atraído muchos inversores conservadores hacia la RV.

 

Mirando hacia adelante: la selectividad

Es difícil identificar cuál de los riesgos apuntados al principio ha podido propiciar la corrección de septiembre pues, tras las abundantes plusvalías de los últimos 3 años, cualquier acontecimiento es un buen pretexto para salir del mercado y calmar así la ansiedad.

Nuestra visión no obstante confirma que, si los crecimientos de BPA que esperamos se producen, las valoraciones (PER) para el año 2022 se situarán a niveles parecidos a los de 2019. Y en el caso de las acciones españolas y latinoamericanas incluso por debajo, Parece difícil afirmar que la sobrevaloración es generalizada.

Ahora mismo los inversores deberán superar, sin embargo, una moderación del ritmo de crecimiento de beneficios, inevitable en el sector servicios (movilidad reducida) y en el industrial (falta de suministros, precios de la energía). Así pues, al haberse alcanzado el punto álgido del crecimiento interanual la economía mundial puede ralentizar su crecimiento por los problemas aludidos, pero no descarrilarlo. En este contexto, la clave de la inversión exitosa será, una vez más, la selectividad.

Nadie puede asegurar si la inflación actual es transitoria o estable, por lo que es crucial invertir en empresas que, si la inflación se alargara en el tiempo, tengan la capacidad de fijar precios repercutiendo el incremento de costes y proteger así sus márgenes.

Las empresas extraordinarias que integran nuestras carteras tienen esa capacidad. En general, esas empresas que denominamos empresas de calidad permiten a los inversores conservadores revalorizaciones espectaculares a largo plazo gracias al interés compuesto y protegerse de la inflación.

 

El papel de la Renta Fija

El fin del larguísimo súper ciclo de la Renta Fija iniciado en 1983 ha sido repetidamente anunciado y hasta ahora desmentido por los hechos. Tal vez asistamos a ello en los próximos años.

El temor a un entorno de prolongación de los actuales niveles de inflación pondría presión a los precios de la Renta Fija. El ajuste, vía caída de sus precios, obliga a la máxima cautela.

La realidad hoy es que su tradicional papel de generación de renta y de disminución de la volatilidad ha cedido parte de su atractivo a favor de la llamada inversión en activos no líquidos, sean el inmobiliario, las infraestructuras o el capital privado. Es preciso estar atentos a ello.

 

En conclusión: el retorno de la volatilidad

Para acabar, pues, decir que los mercados deben adaptarse a un entorno menos lineal y más cambiante definido por: (1) Dudas sobre las tasas de crecimiento; (2) Inflación superior a la de los últimos diez años; (3) Creciente polarización política y social. ¿Es esto el fin del mundo? No lo creemos, pues ya hemos pasado estos periodos y las mejores compañías permitirán atravesarlo con éxito. Pero la confortable placidez de los últimos meses en los mercados puede haber finalizado transitoriamente … es decir, ¡volver a la normalidad!

 

Reciba un cordial saludo,

 

Anexo

EDM Ahorro: Un líder en su categoría

EDM Ahorro: Un líder en su categoría

No sabemos qué hará la inflación en el futuro, pero el posicionamiento actual del fondo creemos que es el más adecuado para una inflación que se espera moderada.

La inversión socialmente responsable, mega tendencia de inversión

La inversión socialmente responsable, mega tendencia de inversión

Convertirse en una empresa verde no es tan sencillo como podría parecer en un principio. Se necesita mucho tiempo, inversión y dedicación, factores que a algunas empresas les cuesta mucho aplicar.