Volver Volver
2021, año excelente para nuestros fondos

2021, año excelente para nuestros fondos

La recuperación es ya una realidad y las dudas se vuelcan sobre si el repunte de la inflación será más duradero de lo esperado y cuándo se empezarán los bancos centrales a retirar los estímulos monetarios.

2021 es el año de la vuelta a la normalidad, tras dejar atrás un 2020 marcado por uno de los más abruptos frenazos económicos por la pandemia del Covid. Tras una campaña de vacunación en tiempo récord, principalmente en los países desarrollados, la recuperación es ya una realidad y las dudas se vuelcan sobre si el repunte de la inflación será más duradero de lo esperado y cuándo se empezarán los bancos centrales a retirar los estímulos monetarios.

Los mercados están premiando esta recuperación y en un entorno de bajos tipos de interés prolongados y un fuerte rebote de los beneficios empresariales, la renta variable vuelve a ser ganadora.

A falta de un trimestre para el cierre del ejercicio la rentabilidad de los principales fondos de EDM la podemos calificar de excelente. Y lo hemos hecho manteniéndonos fieles a nuestro estilo de gestión que tan buenos resultados nos ha dado a largo plazo, es lo que denominamos ‘Invertir con sentido común’. De esta manera seleccionamos compañías de calidad en base a sus fundamentales, con ventajas competitivas, buenos equipos directivos y líderes en sus sectores. Buscamos visibilidad en su negocio, balances sólidos y crecimiento de beneficio y elevada generación de caja. Suelen ser empresas que son ganadoras en entornos con cierta inflación como el actual, pues tienen poder de marcar precios y trasladar las subidas de costes a sus productos.

Otra característica importante de nuestro estilo es la vocación de invertir a largo plazo. Nuestro análisis alcanza previsiones a cinco años y huimos de toda visión cortoplacista. De esta manera la rotación en nuestras carteras es muy baja. También aplicamos criterios en materia de ESG que marca nuestra política interna en materia de sostenibilidad. El último paso es siempre el de la valoración y sólo invertimos cuando las valoraciones son atractivas.

EDM Strategy Fund R, con un +18,5% de rentabilidad a cierre de septiembre, supera ampliamente su índice de referencia MSCI Europa (+14%). El fondo se encuentra en los primeros puestos en su categoría de renta variable europea gracias una cartera balanceada y flexible. El acierto en la selección de valores ha sido clave en un entorno que ha ofrecido buenas oportunidades para la gestión activa. Los principales contribuidores a la rentabilidad han sido la compañía holandesa ASML, fabricante de las máquinas que producen los semiconductores, se está beneficiando de la fuerte demanda de chips y de ciertas mega tendencias (5G, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas…). Además, la fuerte generación de caja le ha permitido anunciar un nuevo programa de recompra de acciones. Le siguen un par de compañías del sector logístico ‘asset light’ como DSV y Deutsche Post que no sólo se han beneficiado del fuerte crecimiento de la demanda del e-commerce sino que han sido capaces de seguir ganando cuota. Varias compañías del sector farmacéutico y de lujo también destacan como contribuidoras.

EDM Inversión FI-R obtiene una rentabilidad del +11,4% en los primeros 9 meses del año, superando al índice selectivo Ibex-35 (+8,9%). La selección de compañías de la cartera destaca por su vocación claramente exportadora, tan solo un tercio de las ventas de la cartera son en España, y muchas de ellas son lideres mundiales en sus sectores. Laboratorios Rovi es una de las principales contribuidoras a la rentabilidad. La compañía farmacéutica familiar ha aumentado las previsiones de crecimiento impulsado por la fabricación de la vacuna para el Covid de Moderna y el crecimiento en el negocio de heparinas. Fluidra, líder mundial en el sector de piscinas, lleva un buen año apoyado por unos fundamentales de negocio muy sólidos, tanto en ‘after market’ como en piscina nueva, además la piscina comercial se está recuperando tras el mal 2020. Por último, destacamos a Inditex, donde la tienda on-line mantiene fuertes crecimientos y adelantan un año el objetivo que represente el 25% de las ventas. La optimización del espacio y la mejora operativa llevan a la compañía a una generación de caja hasta niveles récord.

Nuestro fondo de acciones norteamericanas EDM American Growth R cierra el mes de septiembre con una rentabilidad acumulada del +18,5%, batiendo al índice S&P500 (+14,7%) y se sitúa como número uno en su categoría. La cartera está compuesta por 22 compañías de crecimiento sostenible, gran calidad y ventajas competitivas. Nvidia, Snap e Intuit, con importantes revalorizaciones, han sido las principales contribuidoras a la rentabilidad este año del fondo.

EDM Ahorro FI-R, que invierte en renta fija, cierra los primeros 9 meses con una rentabilidad del +1,5% superando a su índice de referencia, el índice Euro Broad Market 1-3 años (-0,3%) y lidera este año las posiciones dentro de su categoría de renta fija euro. El entorno ha venido marcado por unos bajos tipos de interés (en muchos casos negativos), cierto apuntamiento de la curva de los bonos soberanos y estrechamiento de diferenciales corporativos. La flexibilidad del fondo en cuanto a estrategia ha sido la clave para esta buena evolución en el año. La cartera mantiene algo de exposición a deuda soberana ligada a la inflación (y se ha beneficiado del reciente repunte de la inflación) con una duración de la cartera inferior a los dos años y fuerte diversificación en bonos corporativos que ofrecen valor a la cartera.

Las valoraciones actuales de los fondos de renta variable siguen siendo muy atractivas y se encuentran por debajo de sus medias históricas, a pesar de las excelentes rentabilidades de este año. Esperamos crecimiento un crecimiento medio anual de los beneficios agregados de las carteras superiores al 10% para los próximos 5 años y unas tasas de retorno esperado que superan ese crecimiento. En renta fija, el fondo seguirá beneficiándose de la flexibilidad en su estrategia de inversión.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.

La inversión en megatendencias y la buena selección

Invertir en megatendencias es clave para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo en un mercado volátil. Seleccionamos cuidadosamente compañías líderes en sectores de alto crecimiento, como la tecnología y la salud.