Volver Volver

Volvemos a marzo 2020, pero sin detenernos por completo

Los costes energéticos y la mayor inflación afectarán a las compañías, pero la mayor parte de nuestras empresas son de elevada calidad.

La inesperada invasión de Ucrania por parte de Rusia añade una mayor incertidumbre al inicio de este año 2022. Una vez superada la variante Ómicron y cuando el debate de los mercados se centraba en las expectativas de subidas de tipos aparece un nuevo cisne negro encarnado en Putin lanzando una ofensiva militar sobre Ucrania.

Europa se ve afectada por la proximidad geográfica al conflicto y la dependencia energética que tiene el continente de Rusia (casi el 40% de las importaciones de gas de la UE proceden de Rusia). Sin embargo, el impacto directo sobre la economía europea es muy bajo, pues tan solo el 1% del PIB europeo son exportaciones a Rusia y Ucrania. Y son principalmente, empresas de países más cercanos a Rusia las más expuestas (Alemania, Austria).

Rusia tiene un papel muy relevante en el mercado de productos energéticos. La repercusión del conflicto ha elevado el precio del petróleo y del gas, lo que se ha traducido en mayores tensiones inflacionarias.

En cuanto a España, no tiene especial dependencia de Rusia en ningún sector relevante de su economía (las exportaciones a Rusia fueron tan solo el 0,17% del PIB). Ucrania sí tiene algo más de peso (principal proveedor europeo de maíz y girasol), pero con un impacto limitado.

En el otro lado del Atlántico, los mercados esperan que, para finales de marzo, la Reserva Federal de comienzo a la retirada de compras de bonos y una paulatina subida de tipos de interés.  Los recientes acontecimientos pueden hacer retrasar esta puesta en marcha de la política monetaria restrictiva. En el caso de Europa el mercado descarta cualquier subida.

Las recientes correcciones han situado a las carteras de nuestros fondos en valoraciones muy atractivas. Además, las compañías han reportado una excelente campaña de resultados. Este sería el caso de compañías como CAF (alcanzando record histórico de EBITDA y cartera de pedidos a cierre de 2021), Gestamp (continúa ganando cuota de mercado y una elevada generación de caja), Coca-cola Europacific Partners (con un fuerte pricing power y crecimiento orgánico) y Fluidra (en un año histórico en crecimiento de resultados, doblando su beneficio neto).

Los costes energéticos y la mayor inflación afectarán a las compañías, pero la mayor parte de nuestras empresas son de elevada calidad, tienen ‘pricing power’ y podrán traspasar ese incremento a sus clientes.

Vemos el reciente castigo a las compañías de calidad como una excelente oportunidad para invertir en un fondo como EDM Spanish Equity. Seguimos confiando en las compañías incluidas en nuestra cartera. El fondo afronta 2022 con una selección de valores muy atractiva en términos de calidad y valoración. Cotiza a un atractivo múltiplo PER 2022 de 12,9x, cercano a mínimos históricos. En función de los precios actuales y con nuestra estimación del crecimiento de los beneficios del conjunto de la cartera (+14% anual), esperamos que el fondo pueda doblar su patrimonio en 5 años.

Ricardo Vidal,
director de Inversiones

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.