Volver Volver

Margin of safety, Seth Klarman

Klarman señala cómo invertir en valor es relativamente fácil de entender, pero muy difícil de llevar a la práctica, en tanto en cuanto exige contar con el temperamento adecuado.

El arte de invertir se puede sintetizar en saber comprar un activo por debajo de lo que vale. De forma célebre, Ben Graham, el padre del análisis fundamental, acuño la expresión de “margen de seguridad” para referirse a la diferencia entre precio de cotización y valor intrínseco, esto es el valor aproximado a partir de los flujos de efectivo generados por el negocio descontados a un coste de capital adecuado. Invertir sin especular. Margin of safety es también el título del libro del conocido inversor Seth Klarman, discípulo de Buffett, –del que un día afirmo que si tuviera algún día que delegar la gestión de activos lo haría con él–, texto que desarrolla y completa con criterio lo que en los mercados típicamente nos referimos como value investing.

El gran mensaje del libro de Klarman es la importancia de actuar de forma racional en los mercados, entendiendo que detrás de cada acción hay un negocio del cuál es posible aproximar su valor de manera metódica. Una vez valorado un activo, el buen inversor es el que, de manera consistente y paciente, adquiere este negocio por debajo de su precio de cotización, para luego con el tiempo obtener un retorno adecuado en la medida en la que el negocio crece y el mercado acaba reflejando ese crecimiento de los fundamentales en los precios. Klarman advierte sobre muchas de las tentaciones cortoplacistas de Wall Street así como de sus riesgos. Para no sucumbir ante estas tentaciones y los “comportamientos de manada”, los inversores tienen que controlar sus emociones y entrenar su temperamento, orientando su estrategia inversora hacia el largo plazo.

Klarman describe con gran habilidad en qué consiste el arte de la valoración, de la que señala siempre es una aproximación imperfecta, en la medida en que descansa sobre supuestos de crecimiento ventas y beneficios hipotéticos y estimados en un entorno de incertidumbre. Debido a esta posibilidad cierta de error, es donde aparece el concepto de margen de seguridad, que recoge la diferencia entre precio y valor (de ahí la expresión de invertir en valor o value investing), y que constituye una potente herramienta de gestión del riesgo, siendo la otra principal un nivel adecuado de diversificación: no excesivo, pero sí razonable. De esta manera, el gestor de The Baupost Group se aleja del esquema neoclásico que relaciona volatilidad con riesgo (hipótesis de mercados eficientes), y plantea su propuesta para evitar pérdidas permanentes de capital, lo que relaciona con dos elementos principales: la calidad de los fondos propios de las empresas en las que se invierte y el precio que se paga por ellas. Cuanto más alta es la valoración, mayor el riesgo para un activo determinado. Contar con una cesta de compañías debidamente diversificada y adoptar un enfoque de largo plazo, completa lo que podríamos calificar como una gestión racional del riesgo.

Al margen de las muchas consideraciones técnicas, sobre la valoración de activos, el veterano inversor dedica una gran parte del libro abordar aspectos relacionados con la conducta de los inversores. Klarman señala cómo invertir en valor es relativamente fácil de entender, pero muy difícil de llevar a la práctica, en tanto en cuanto exige contar con el temperamento adecuado. Igual que otros inversores como Lynch o Munger, comparte la poderosa conclusión de que la parte difícil de invertir con éxito tiene que ver con la paciencia y la capacidad de soportar la ansiedad que provoca la volatilidad en los mercados. En definitiva, un texto lúcido que permite una solida aproximación a los mercados financieros.

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.