Volver Volver

EDM ahorro: una inversión segura en un entorno volátil y de normalización de tipos

Las buenas noticias son que la deuda pública ya no ofrece rendimientos negativos y vuelve a tener sentido como activo refugio.

La inflación, además de repuntar fuertemente en el último año, parece que está siendo más persistente de lo esperado. La guerra de Ucrania ha expandido las presiones inflacionistas, vía subida de precios de la energía y algunas materias primas, lo cual rebajará el crecimiento económico europeo. El Banco Central europeo, que todavía no ha modificado los tipos de interés, ha anunciado que empezará a subirlos en julio.

En este entorno, el mes de junio cierra el peor trimestre y mitad de año en renta fija de los últimos 20 años. Las fuertes caídas se han producido, tanto en la deuda soberana, como en el crédito corporativo, y cierran el semestre con descensos de doble dígito.

En lo que llevamos de año, los tipos de interés de la deuda soberana han subido fuertemente a lo largo de toda la curva. En el caso de la deuda española, por ejemplo, el bono del Tesoro a 2 años ha pasado de ofrecer un rendimiento negativo del -0.55% a principios de año, a rendir un 0.94% a cierre de junio, lo que supone una caída cercana al -3% en precios. Lo mismo ha sucedido en bonos con duraciones más largas, con mayores caídas de precio.

Aunque siguen siendo tipos de interés relativamente bajos, ya están más ‘normalizados’. De hecho, esos niveles de tipos de interés para la deuda española a 2 y 10 años no los veíamos desde 2013/2014, cuando Europa salía de su mayor crisis soberana en la historia.

En cuanto al crédito corporativo, las primas de riesgo, es decir, los diferenciales de rendimiento de dichos activos sobre los tipos de la deuda soberana se han duplicado respecto a los niveles de principios de año. Parece que el mercado está anticipando un incremento en las tasas de insolvencia, pero de momento, éstas siguen por debajo del 1%, es decir, cerca de mínimos históricos.

Esta ampliación de los diferenciales de crédito, junto a la subida de los tipos soberanos, ha elevado el rendimiento medio tanto del crédito en ‘Investment Grade’ como del ‘High Yield’ europeo.

Las buenas noticias son que la deuda pública ya no ofrece rendimientos negativos y vuelve a tener sentido como activo refugio. Además, la inversión en crédito corporativo ofrece, no sólo rendimientos más atractivos, sino también una mayor protección ante potenciales subidas de tipos de interés o ampliaciones en las primas de riesgo.

Para los fondos de renta fija con perfil conservador, como EDM Ahorro, estos repuntes de tipos, tanto en la deuda soberana como en el crédito son importantes, pues permiten implementar estrategias realmente conservadoras y acotar el riesgo de duración, de crédito y de liquidez, invirtiendo a rendimientos atractivos.

En EDM Ahorro mantenemos una estrategia que nos permite tener una cartera flexible y equilibrada, es decir, la adaptamos según nuestras expectativas en cada momento. Actualmente mantenemos la mayor parte de la misma en estrategias más defensivas. Estamos hablando de activos como la deuda soberana, el mercado monetario y bonos de crédito ‘Investment Grade’, que tiene una mayor correlación con los movimientos del soberano. Hemos aprovechado los recientes repuntes de tipos para elevar la calidad crediticia media de la cartera y alargar algo la duración del fondo.

Por otra parte, mantenemos invertido un pequeño porcentaje del fondo en estrategias de ‘valor’.  Se trata de bonos de elevado rendimiento o de compañías de mediana capitalización que, tras un estricto análisis por parte de nuestro equipo de analistas, ofrecen unos rendimientos muy atractivos con bajo riesgo.

Pensamos que un fondo como EDM Ahorro, con la historia y flexibilidad que tiene, es ideal para adaptarse a un entorno de mercado volátil e incierto, y es una magnífica alternativa para la parte conservadora de las carteras de nuestros clientes.

Anna Karina Sirkia,
analista y gestora de Renta Fija

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.

La inversión en megatendencias y la buena selección

Invertir en megatendencias es clave para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo en un mercado volátil. Seleccionamos cuidadosamente compañías líderes en sectores de alto crecimiento, como la tecnología y la salud.