Volver Volver

Carta del director general | 1T 2023

Las rentabilidades actuales en renta fija animan a incluir en las carteras esta clase de activos, bastante abandonada durante los años anteriores.

Distinguid@ client@,

Prosigue la volatilidad en los mercados financieros, tras la mayor subida de tipos de interés que recordamos en la historia de EDM.

En el momento de escribir estas líneas este endurecimiento monetario ha tenido ya su impacto en el sector bancario donde a lo largo de las últimas semanas se han vivido jornadas de pánico frenadas, de momento, por la intervención de los Bancos Centrales. Todavía no sabemos cuál será su incidencia final en el crecimiento económico, pero sí sabemos ya cómo está afectando también a inversiones de liquidez reducida, como el capital privado y el sector inmobiliario.

Me gustaría compartir con Vd. algunas reflexiones que me suscitan estos acontecimientos.

 

EL DIFÍCIL NEGOCIO BANCARIO

Una subida del 4,50% de los tipos de interés oficiales en los EEUU (algo menos en Europa) ha dañado algunas entidades norteamericanas regionales, cuyo modelo de negocio les hacía especialmente vulnerables. En cierto sentido nos recuerda la crisis de los años '80 de las "Savings & Loans" pues, básicamente, estamos ante la peligrosa desconexión, al ir subiendo los tipos de interés, entre depósitos a la vista de coste creciente y enormes carteras de deuda pública a largo plazo y a tipo fijo cuyo precio ha ido cayendo en el mercado. Esta desconexión afectó gravemente su solvencia.

Poco o nada que ver con los problemas de Credit Suisse, un banco que salió bien capitalizado de la Gran Crisis Financiera de 2008, para luego tropezar desde entonces con un sinnúmero de problemas y escándalos que han precipitado una solución propiciada por las autoridades suizas que ha terminado con el modelo de dos bancos sistemáticamente importantes (SIBI). Ello me ha recordado la frase de Mervyng King, antiguo gobernador del Banco de Inglaterra: "los bancos son globales en vida, pero nacionales en su muerte".

La lección a retener por los inversores es cuán difícil es el negocio bancario que, incluso con cuantiosos recursos propios, aunque relativamente pequeños en relación a su balance, depende básicamente de la confianza al ser entidades enormemente apalancadas en una deuda (depósitos) que, en su mayor parte, es exigible a la vista. Muchas veces los problemas de liquidez son indicadores de dudas sobre la solvencia, ya que cualquier pérdida relevante de valor de sus activos puede reducir drásticamente los fondos propios de la entidad. En consecuencia, la rentabilidad de los bancos es escasamente atractiva en relación con otras alternativas de inversión. El gráfico adjunto es ilustrativo de las consecuencias para los inversores.

LAS INVERSIONES ALTERNATIVAS

Durante los últimos años las autoridades monetarias han impulsado una política de enorme laxitud para contrarrestar los efectos negativos de la gran crisis financiera (GCF) y, más tarde, de la pandemia Covid.

Esa inundación de liquidez ha tenido, como consecuencia, un largo periodo de tipos de interés bajos o negativos, que se ha extendido hasta que la inflación, dormida desde la década de los '80, ha vuelto a escena, tal vez ahora con un trasfondo más estructural.

Quienes más se han beneficiado de los tipos de interés bajos han sido aquellas actividades empresariales que acostumbran a desarrollarse con elevado apalancamiento financiero. No es de extrañar pues que, desde mediados del 2022, tanto las transacciones en el mercado privado de acciones (Private Equity) como en el inmobiliario (RE) registren una drástica ralentización, especialmente en los EEUU.

Así como en los mercados líquidos bonos y acciones han registrado en 2022 una importante caída de precios al unísono con la subida de tipos de interés, en los mercados privados esta evolución es menos evidente pues las valoraciones no las fija el mercado sino los propios gestores, cuyos criterios no son homogéneos. Mientras algunos han reducido significativamente la valoración de sus activos, otros lo han hecho en cuantías inferiores.

El sector inmobiliario, también tradicionalmente endeudado, ha registrado asimismo una sensible ralentización del volumen de transacciones al haberse enfriado la demanda por la subida del Euribor, tradicional referencia en España para la financiación hipotecaria. Habitualmente la disminución en el volumen de las transacciones anticipa caídas de precios.

 

EL RETORNO DE LAS EMPRESAS DE CALIDAD

La normalización financiera vivida en 2022, es decir cuando el dinero vuelve a tener valor/coste, ha retornado el interés por las compañías sólidas que, gestionadas de manera eficaz, son un verdadero "depósito de valor". Durante los años de inundación de liquidez no han recibido muchas veces la atención de los inversores, más atentos a las modas que a los fundamentos.

Estas empresas extraordinarias, a veces calificadas de "aburridas", constituyen el núcleo de las carteras de renta variable de EDM. La consecuencia es que, en un entorno enrarecido por el cambio de ritmo monetario y con crecientes tensiones políticas, son una garantía de solidez para los inversores conservadores.

El desempeño de nuestros fondos de renta variable en este trimestre tan tumultuoso así lo atestigua, y queda recogido en el Cuadro 1.

 

Los inversores intentan anticipar el comportamiento de la economía y de los mercados que no siempre se mueven en sintonía, para sorpresa y desconcierto de muchos. Tras el desplome de los múltiplos (PER) en 2022, aunque no de los beneficios empresariales, 2023 puede llevar el camino contrario.

Nuestro equipo de análisis y los gestores de las carteras siguen concentrando su esfuerzo en seleccionar sólo compañías de extraordinaria solidez, cuyo negocio podrá atravesar las turbulencias actuales con seguridad. Y, al propio tiempo, prescindir o reducir la exposición a aquellas que, aunque teniendo este mismo perfil, se juzgue que sus valoraciones (PER) pudieran ser vulnerables.

 

LA RENTA FIJA VUELVE A LAS CARTERAS DE EDM

Las rentabilidades actuales en renta fija animan a incluir en las carteras esta clase de activos, bastante abandonada durante los años anteriores. De hecho, la cartera tradicional 60 RV / 40 RF hace un retorno bastante espectacular y constituye el centro de gravedad de muchas carteras gestionadas discrecionalmente en EDM. El fondo mixto EDM Cartera materializa esa estrategia.

Igualmente, el mercado monetario ofrece un refugio bien remunerado para la espera de oportunidades. Durante los últimos meses hemos podido reestructurar las carteras tanto de EDM Renta (Mercado Monetario) como de EDM Ahorro (RF Flexible) y ofrecen un buen compromiso entre rentabilidad y volatilidad contenida.

 

EL TRILEMA DE LOS BANCOS CENTRALES

A los bancos centrales la crisis bancaria, y su efecto previsiblemente negativo en el crecimiento económico, les ha complicado la toma de decisiones a la hora de proseguir, detener o aplazar las subidas de los tipos de interés para doblegar la inflación. No es este el único objetivo, pues en EEUU persiguen además la estabilidad del sector bancario y fomentan el crecimiento económico.

Estos objetivos en conflicto constituyen el trilema ilustrado en el gráfico:

 

Como es sabido, un trilema es una situación en la que la consecución de los tres objetivos simultáneamenteno es posible, debiendo priorizar dos de ellos sacrificando al tercero.

La Reserva Federal de EEUU acaba de adoptar una modesta subida del tipo de interés, una solución salomónica para no comprometer irreversiblemente la consecución de ninguno de los tres objetivos, aunque verbalmente ha puesto de momento el énfasis en la estabilidad de precios. De hecho confía que las crisis bancarias consigan frenar la recesión sin necesidad de forzar la política monetaria. Pero se ha curado en salud y ha dejado claro ya que las subidas de interés están finalizando: esta declaración va dirigida a no complicar el estado general de la economía. Con este mensaje ambivalente, avanzamos hacia el final de las subidas de los tipos de interés, el verdugo de 2022.

Aprovecho esta ocasión para agradecer su confianza en momentos de incertidumbre que combatimos extremando el rigor en la selección de los activos en que invertimos su cartera.

 

Carlos Llamas, 
director general

 


CONSIDERACIONES LEGALES

  1. La presente información tiene carácter publicitario de EDM y fin meramente informativo de los destinatarios, cumpliendo las normas de conducta aplicables a todo servicio de inversión en España. Por ello se ha intentado que la información sea suficiente y comprensible para cualquier receptor probable de la misma. Dado que la información puede referirse o conllevar documentación adicional separada, se invita a que la misma sea solicitada a EDM. Si dentro de la información de esta comunicación existe cualquier oferta sobre productos, instrumentos financieros o servicios los receptores de la misma tienen también a su disposición cualquier documentación complementaria o adicional que les permita conformar todos los términos y condiciones de la oferta objeto de su interés.
  2. EDM Gestión, S.A. SGIIC es una sociedad anónima de derecho español inscrita en el Registro Especial de Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva de la CNMV con el n.º 49 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 36.739, folio 52, hoja M-658.326 y CIF: A-58.217.175. Su actividad es la representación, gestión y administración de Fondos y Sociedades de Inversión de domicilio y legislación española y la gestión discrecional de carteras.
  3. Los receptores de esta información deben considerar que todo resultado o dato facilitado puede estar sujeto al efecto de honorarios, comisiones, impuestos, gastos o tasas, lo que puede conllevar una disminución o alteración del resultado bruto, que dependerá en cada caso de las singularidades del mismo.
  4. Se deja constancia que los instrumentos recogidos en esta información están sometidos a posibles afectaciones por causas comunes diversas tales como:

. Las alteraciones del mercado por circunstancias imprevisibles.

. Riesgos de liquidez y otros que alteren la evolución de la inversión.

  1. Dentro de la presente información aparecen datos referidos a rendimientos del pasado de los productos comentados. Es obvio que debe tomarse tal información como referencia y antecedentes válidos para alcanzar una conclusión propia, pero en absoluto como un indicador incuestionable de la evolución en el futuro.
  2. Dentro de esta documentación puede haber datos basados en divisas ajenas de las utilizadas por los receptores de la misma. Por ello debe considerarse la posibilidad de cualquier cambio al alza o a la baja del valor de la divisa y su afectación a los resultados de los productos o instrumentos propuestos.
  3. Para garantizar que se presta el servicio de gestión discrecional de carteras en el ámbito de la idoneidad, la normativa MIFID obliga a EDM a recabar la información necesaria respecto a los objetivos de inversión, la capacidad financiera y la experiencia y conocimientos en materia de inversiones de sus clientes. A tal efecto, EDM obtendrá información suficiente de manera que pueda obtener un perfil de inversión de cada cliente coherente con su situación particular. La normativa no permite a EDM prestar el servicio de gestión discrecional de carteras si no cuenta con la información necesaria para evaluar la idoneidad de sus clientes.
  4. Podrá obtener la documentación de información legal preceptiva en la página web de la Sociedad Gestora (EDM Gestión SA SGIIC), www.edm.es, así como también se pondrá a su disposición, de manera gratuita, una copia en papel de dicha información previa solicitud.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.

Las mejores compañías y la buena selección

Invertir en las mejores compañías es clave para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo en un mercado volátil. Seleccionamos cuidadosamente compañías líderes en sectores de alto crecimiento, como la tecnología y la salud.