Volver Volver

Los buenos resultados de las compañías en cartera

Los resultados del 2022 no fueron más que el reflejo de estar invertidos en activos de calidad capaces de navegar con cualquier situación de mercado.

Durante este primer trimestre, hemos conocido las publicaciones de las compañías para el año completo 2022 y sus perspectivas de cara al 2023. En líneas generales, las publicaciones han ido en línea con lo esperado y, en algunos casos, incluso mejor. El año 2022 se ha cerrado con resultados mejores de lo previsto que constatan la capacidad de las compañías en las que invertimos para navegar un entorno inflacionista y de política monetaria restrictiva. Como es de esperar, los resultados no han sido homogéneos entre compañías de distintos sectores y geografías, hecho que intentamos resumir en las siguientes líneas.

Para las compañías españolas, la mayoría publicaron resultados en línea con lo esperado. El año 2022 fue algo más complicado para aquellas con una base de costes ligada a los precios de la energía y de las materias primas, pero todas ellas consiguieron compensarlo con fuertes subidas de precio. Destacan muy positivamente los resultados de Repsol, Inditex, Logista y CIE Automotive. En el caso de Repsol, los resultados fueron récord con el beneficio operativo +170% respecto al año anterior, impulsados por los precios del crudo y gas. En el lado negativo, tanto CAF como Grifols, publicaron resultados más flojos con contracción de márgenes y beneficio operativo peor de lo esperado. Tras revisar las estimaciones y evaluar todos los resultados, creemos que EDM Inversión mantiene una cartera de altísima calidad con un ROE del 15% y crecimiento en BPA anualizado para los próximos 5 años del 9,2%.

En Europa, las compañías del fondo EDM Strategy, publicaron muy buenos resultados que batieron, en su mayor parte, a las estimaciones de consenso. Los mensajes más cautos vinieron con las guías para el 2023, que estuvieron muy condicionadas por las previsiones de fuerte subida de tipos. Destacamos muy positivamente los resultados de LVMH, Linde, Infineon y CRH. El conglomerado de lujo francés reportó un fuerte crecimiento en ventas gracias a la reapertura de China y un margen operativo estable del 26.6% debido a la fuerte inversión en marketing que se incrementó en un 30% respecto al año anterior. En el caso de Linde, la compañía de gases industriales alemana reportó resultados mejores de lo esperado por decimosexta vez consecutiva. La fuerte subida de precios acompañada de la entrada de nuevos proyectos y mejoras de eficiencia, fueron las claves para un excelente año 2022 donde se anunció también que las acciones han dejado de cotizar en la bolsa de Frankfurt para cotizar exclusivamente en la bolsa americana. En conclusión, los resultados de la mayoría de las compañías estuvieron por encima de lo esperado y como consecuencia hemos revisado al alza nuestras estimaciones. EDM Strategy, cuenta con un ROE del 23% y un crecimiento de benéficos esperado para los próximos 5 años del 11,8%.

Al otro lado del atlántico, en nuestro fondo EDM American Growth, los resultados de las compañías fueron algo más heterogéneos. Las fuertes subidas de tipos realizadas por la FED, pusieron en riesgo el crecimiento económico futuro y por ende, la capacidad de seguir creciendo a ritmos del +15% / +20% de las compañías en las que invertimos. Con una cartera fuertemente posicionada en el sector tecnológico y de consumo discrecional, el foco no vino tanto de la capacidad para mantener márgenes sino de conseguir mantener el crecimiento en ventas. Como resultado, algunas compañías como Microsoft, Nvidia o Visa, consiguieron mantener sus ritmos de crecimiento poniendo en valor su fuerte posición de mercado y sus ventajas competitivas. En el lado negativo, negocios más cíclicos como Match, Amazon o Chipotle, reportaron resultados por debajo de lo esperado y anunciaron fuerte reducciones de personal. A nivel agregado, el fondo EDM American Growth cuenta con un ROE del 22% y un crecimiento de benéficos esperado para los próximos 5 años del 19,1%.

En conclusión, los resultados anules 2022, han sido en su mayoría como esperábamos y en algunos casos incluso mejores. La nota de mayor incertidumbre vino por los mensajes de unas guías más conservadoras que esperamos se vaya revisando al alza durante el año 2023. A nivel valoración, las compañías cotizan en línea con sus múltiplos históricos y, por tanto, deberíamos esperar que el resultado vaya de la mano con el crecimiento de los beneficios. En EDM, ponemos el foco en analizar los fundamentales tanto financieros como cualitativos para asegurar la generación de valor a largo plazo. Los resultados del 2022 no fueron más que el reflejo de estar invertidos en activos de calidad capaces de navegar con cualquier situación de mercado.

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.