Volver Volver

EDM SPANISH EQUITY: Una cartera de máxima calidad con gran potencial de revalorización

Al inicio de mes, la persistencia en las tasas de inflación llevó a los inversores a anticipar mayores tipos de intervención de los bancos centrales, que tuvo su reflejo en rápidas subidas de los tipos de interés soberanos.

Los principales mercados occidentales cierran marzo en positivo después de sufrir fuerte volatilidad a lo largo del mes. La caída de diferentes bancos regionales en Estados Unidos como Silicon Valley Bank, acompañados por el posterior colapso de Credit Suisse, provocaron una incerteza en el sector financiero que no se observaba desde la gran crisis financiera. Sin embargo, la intervención de los reguladores ha disipado en cierta parte esta incertidumbre. Esto se ha visto reflejado durante las semanas siguientes con la revalorización de los índices a nivel mundial.

Al inicio de mes, la persistencia en las tasas de inflación llevó a los inversores a anticipar mayores tipos de intervención de los bancos centrales, que tuvo su reflejo en rápidas subidas de los tipos de interés soberanos. Esto cambió en la semana del colapso de SVB, cuando los inversores empezaron a contemplar la posibilidad de que los bancos centrales podrían frenar el ritmo de subidas de tipos de intervención.

La economía de los EE. UU. sigue mostrando fortaleza y las estimaciones de crecimiento del PIB del primer trimestre superan el +3,2%. Además, la OCDE mejora las estimaciones de crecimiento para este año 2023. Las ventas minoristas sorprenden al alza y los datos de creación de empleo no agrícola superan las expectativas. La inflación PCE de EEUU cae hasta el 5% en febrero y la subyacente retrocede al 4,6%. Ambos descensos han sido mayores de lo esperado. La FED cumplió expectativas con una subida de 25bp y el tono del mensaje posterior fue más ‘dovish’ al anticipar un escenario de menor endurecimiento monetario.

En Europa, los datos de producción industrial y de pedidos de fábrica en Alemania sorprenden positivamente al repuntar más de lo esperado. Los indicadores adelantados, como la confianza empresarial y del consumidor siguen recuperando terreno. La inflación de la eurozona se desinfla al 6,9% en marzo y la tasa subyacente alcanza el 5,7%. El BCE subió de nuevo 50bp los tipos y no se pronuncia acerca de futuras subidas.

En España, la economía sigue fuerte, más que EE.UU. y UE. La OCDE y el Banco de España revisan al alza las expectativas de crecimiento y esperan una moderación de la inflación de cara a los próximos trimestres. En cuanto al sector exterior, el balance es positivo, y los servicios compensan la balanza comercial de bienes. Las exportaciones ya suponen el 42% del PIB y compensan el aumento de la factura energética. En marzo la CE entrega a España 6.000 millones del tercer pago del Plan de Recuperación, y ya ha recibido unos 37.000 millones. Los datos de marzo de inflación han sido muy buenos, tanto en la general, que desciende del 6% al 3,3%, como en la subyacente, que disminuye hasta el 7,5%. Los precios de la energía han bajado y las tensiones en las cadenas de suministro se han relajado, positivo para que la inflación siga bajando y se mantenga el crecimiento económico.

En este entorno, EDM Spanish Equity (Clase L) logra una rentabilidad en el año del +6%, siendo los principales contribuidores de la cartera Inditex, Gestamp, Tubacex, Lar España y Vidrala.

En marzo han seguido reportando resultados del 2022 varias compañías de la cartera, continuando la misma tónica positiva del mes anterior. Entre otros, destacamos Viscofan, que obtuvo en 2022 los resultados más altos de su historia, a pesar de los elevados costes energéticos. Las perspectivas son favorables, con un mercado creciendo por encima de su media histórica y un Viscofan creciendo por encima del mercado y ganando cuota. Para aprovechar la aceleración en la sustitución de tripa animal por artificial, la compañía ha invertido en nueva capacidad en colágeno en 5 de sus factorías. Además, presenta unas guías favorables hasta 2025, tanto en crecimiento, como en rentabilidad.

Cellnex publicó unos resultados en línea con lo esperado, con un crecimiento de ingresos del 38% (8% orgánico) y una elevada generación de caja operativa. Reiteró su compromiso de reducir la deuda del balance y focalizarse en crecimiento orgánico. La compañía cotiza con una fuerte infravaloración, siendo clara candidata de la cartera a ser objeto de alguna operación corporativa.

Inditex, por su parte, presentó unos muy buenos resultados de 2022. La compañía de moda sigue mostrando una gran capacidad de crecimiento, a pesar del cierre del mercado ruso, mejorando la rentabilidad del grupo y planteando una nueva fase de crecimiento ante las oportunidades que se les presentan en zonas donde tienen baja cuota de mercado. El año 2023 ha empezado muy bien, con crecimiento del 13,5% de las ventas en las primeras semanas del año. Los buenos resultados tienen especial valor al contrastar con la evolución más pobre de sus comparables.

Las cinco posiciones principales de la cartera son Inditex, Gestamp, Grupo Catalana Occidente, Repsol y Cie Automotive.

Mantenemos la confianza en las compañías incluidas en el fondo EDM Spanish Equity. Seguimos convencidos que nuestra cartera, compuesta por empresas de elevada calidad, logrará una excelente rentabilidad a medio plazo. La selección actual ofrece un crecimiento y una valoración históricamente muy atractiva, con crecimientos anuales del beneficio por acción cercanos al +10% cagr, un ROE medio del 15% y un PER12M de 9,9x. A los precios actuales, esperamos que el fondo pueda más que doblar su valor patrimonial en dicho periodo.

 

Ricardo Vidal,
director de Inversiones

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.