Volver Volver

EDM STRATEGY: Una clara oportunidad de inversión en las empresas de calidad

Los mercados de renta variable han experimentado importantes revalorizaciones. Los datos de inflación, mejores de lo esperado y que muestran un descenso secuencial, disminuyeron la probabilidad de la aplicación de políticas monetarias más restrictivas. Estos hechos impulsaron tanto las bolsas como los activos de renta fija.

Los mercados de renta variable han empezado el año con importantes revalorizaciones. Los datos de inflación, mejores de lo esperado y que muestran un descenso secuencial, disminuyeron la probabilidad de la aplicación de políticas monetarias más restrictivas por parte de los bancos centrales. Esto hecho junto con el anuncio de la reapertura de la actividad en China, impulsaron tanto las bolsas como los activos de renta fija.

Los datos del PIB del cuarto trimestre en los EE.UU. confirman la fortaleza de la primera economía mundial. El consumo se mantiene resiliente, impulsado por los servicios, que crecen por encima del 3%. Los inventarios, también explican el empuje del PIB en este 4t22. Además, el mercado laboral sigue sorprendiendo alza y los salarios se moderan lentamente. Por su parte, la inflación se ralentiza por 6º mes consecutivo y se aleja cualquier escenario de recesión severa.

Enero ha sido un mes caracterizado por unos datos económicos mejores de lo esperado en Europa, subiendo la confianza de los empresarios alemanes (IFO), las ventas minoristas en noviembre y diciembre, la confianza del consumidor europeo y los PMIs que muestran crecimiento (por encima de 50). Por otro lado, aunque continúa elevada, la inflación en los últimos 3 meses ha mostrado una ralentización notable, dando pie a los mercados a descontar una menor agresividad por parte de los Bancos Centrales en potenciales subidas de tipos de interés. La caída en el precio de la energía hace presagiar un pronto descenso en la inflación.

En este contexto, EDM Strategy cierra el mes de enero con una subida del +7,96% frente al +6,79% del MSCI Europe NR.

Para el conjunto del mercado, destaca la revalorización de sectores como el tecnológico, lujo, viajes y ocio (beneficiados ante una potencial reapertura del mercado chino tras dejar atrás las políticas de “COVID Cero”) y el sector financiero. Los sectores que quedan atrás son el petróleo y energía, así como otras industrias consideradas defensivas (alimentación o salud).

En el último mes, las mayores contribuidoras a la revalorización del fondo han sido nuestras apuestas en el sector de viajes y lujo (IHG o LVMH) y tecnológico (ASML, ASMI o Infineon), que no solo se han beneficiado del efecto positivo mencionado de la suavización de las perspectivas de política monetaria, sino que publicaron resultados muy por encima de las expectativas.

ASM International sorprendió al mercado pre-publicando unas ventas de Q4’22 un 12% por encima de lo esperado, con unos márgenes mejorando al consenso en 50pbs, lo que dejó al EBIT un 15% por encima del consenso. Aún más importante, las órdenes registradas en el trimestre también batieron las expectativas en un 19%. La compañía citó la fortaleza de la demanda y la gradual resolución de las condiciones de la cadena de suministro.

ASML también publicó unos resultados de Q4 2022 ligeramente mejores de lo esperado. El dato más relevante fue el de contratación de nuevas máquinas (para entregar a lo largo del próximo año y medio) que alcanza los EUR6.3bn, un crecimiento YOY del 29%. Este fuerte libro de órdenes lleva a la compañía a dar unas guías muy positivas para 2023 con un elevado grado de confianza: un crecimiento de ventas de más del +25% YOY. El consenso del mercado está aprox. en +19.5%.

En el caso de Infineon también publicó unos resultados y guías para 2023 muy por encima de las expectativas, apuntando a una fortaleza y solidez del mercado de semiconductores para los segmentos Industrial y de Automoción; nichos donde Infineon es clara líder de mercado. Estos mensajes están muy alejados de los analistas más pesimistas, que apuntan a un desplome de la demanda en el ejercicio.

En el segmento de lujo, LVMH tuvo un comportamiento particularmente positivo. Publicó unos de resultados muy fuertes a nivel de ventas (Q4 +9% orgánico, +34% Vs pre-covid). Dicho esto, el margen se mantuvo en los niveles de 2021 debido al fuerte incremento de la inversión en publicidad y marketing, en un momento en que el mercado ve la oportunidad de la reapertura del mercado chino.

Entre las detractoras del mes, estuvieron las compañías más defensivas del sector farmacéutico o de consumo estable. Diageo publicó unos resultados muy en línea con las expectativas, sin embargo, el mercado reaccionó negativamente ante las evidencias de un menor crecimiento en EE.UU. (que fue del +3%). Aún con esto, la compañía reiteró sus guías de medio plazo (crecimiento orgánico del +5% / +7% entre 2023 y 2025).

Las compañías en cartera están publicando muy buenos resultados del año 2022 y sus beneficios muestran elevada resiliencia. Tras un año donde se ha producido una desconexión entre cotizaciones y fundamentales, este inicio de año 2023 el mercado vuelve a premiar la calidad de nuestra selección de compañías y el fondo obtiene importantes revalorizaciones en enero. Seguimos convencidos de que el motor de las cotizaciones, a medio y largo plazo, es el crecimiento de beneficios. Por ello creemos que existe una clara oportunidad de inversión en las empresas de calidad: la disociación entre precio y beneficios se seguirá corrigiendo, lo que en nuestra opinión llevará a los inversores a conseguir unos retornos muy atractivos en el futuro, como ha ocurrido durante el mes de enero.


RICARDO VIDAL

Director de Inversiones

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.

Las mejores compañías y la buena selección

Invertir en las mejores compañías es clave para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo en un mercado volátil. Seleccionamos cuidadosamente compañías líderes en sectores de alto crecimiento, como la tecnología y la salud.