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Inditex: un ejemplo de compañía de calidad

Publicó a mediados de septiembre muy buenos resultados trimestrales y consiguió mantener el precio de la acción en la zona de máximos históricos.

Como nos habrán oído repetir en numerosas ocasiones, nos gusta decir que invertimos en empresas de calidad. Aprovechando la reciente publicación de Inditex, les compartimos los motivos que nos llevan a considerarla una buena inversión para nuestros clientes.

Inditex es la primera posición del fondo de renta variable cotizada en mercados españoles EDM Inversión, así como una de las posiciones del fondo de renta variable europea EDM Strategy.

¿Qué nos gusta de Inditex?

Es la compañía líder en la distribución de moda, presente en 210 países y con un crecimiento mucho más estable en comparación con otras firmas del sector textil. Con una cartera muy diversificada tanto por marcas como por geografías. Así como un excelente equipo directivo enfocado a la eficiencia operativa, la experiencia de compra y la continua innovación de producto.

Publicó a mediados de septiembre muy buenos resultados trimestrales y consiguió mantener el precio de la acción en la zona de máximos históricos. En el segundo trimestre han conseguido crecer en ventas a doble digito batiendo una vez más las estimaciones del consenso de mercado. 

Durante su primer semestre fiscal, la compañía ha disparado su beneficio un 40% hasta los 2.531 millones, cifra que ha ido acompañada de una mejora del 14,1% del margen bruto y se acerca a los 10.000 millones. El foco está puesto en las ventas, que alcanzaron los 16.581 millones, un 13,5% más respecto al año anterior.

Inditex ha realizado aperturas en 20 mercados. Opera 5.745 tiendas frente las 6.370 a cierre del 2º trimestre del 2022 y 5.801 a finales del 1º trimestre del 2023. No obstante, esta reducción de tiendas no implica una reducción de espacio y esperan acabar el año con un incremento ligeramente positivo del espacio.

Su primer mercado es España que representa el 14,4% del total de ventas y su segundo mercado es Estados Unidos, con una cifra que no desglosan, pero asumimos que es aproximadamente el 10% de los ingresos del grupo. La estrategia de crecimiento de la compañía pasa por apalancar la gran cantidad de datos de sus clientes que han acumulado gracias al canal online, para poder optimizar la apertura de nuevas tiendas atendiendo a la demanda observada en los mapas de calor de las compras en la web. Este enfoque ayudará a mejor el ratio de éxito en las nuevas aperturas, sobre todo en Estados Unidos donde el canal online ha tenido mucho éxito pero tan solo cuenta con 98 tiendas y tiene una cuota de mercado de menos del 0,5% por lo que el potencial de crecimiento es enorme.

El grupo se muestra muy sólido, con capacidad de generar mucha caja alcanzando el nivel actual de caja neta de 10.546 millones, un 14,1% más en comparación con el año anterior. Su elevada posición de caja y el nuevo entorno de tipos de interés le genera unos ingresos financieros de 131millones (-1M en 1S22 y 60M en 1T23).

Reiteran las guías del ejercicio focalizadas en la capacidad de crecimiento en todas las zonas geográficas, donde mantiene cuotas de mercado bajas, mejora de la productividad en tiendas físicas, incremento de la venta en la tienda online y estabilidad en el margen bruto.

La acción cotiza a un PER23 22x, (20x excash) y una rentabilidad por dividendo del 4,0%.

La solidez y robustez del negocio se ha visto reflejado en la cotización de la acción que se ha revalorizado casi un 40% en 2023. Aun así, por valoración, Inditex sigue estando por debajo de su media histórica.

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