Volver Volver

EDM Global Equity Impact, el fondo que invierte en empresas sostenibles

Seleccionamos empresas que son protagonistas de la transición hacia una economía baja en carbono.

Después del verano más caluroso desde que se establecieron registros mundiales de temperaturas, las inversiones sostenibles avanzan progresivamente abordando el cambio climático como uno de los factores más importantes.

EDM Global Equity Impact, clasificado como Artículo 8 “plus”, integra consideraciones medioambientales, sociales y de sostenibilidad en los procesos de inversión. 

Seleccionamos empresas que son protagonistas de la transición hacia una economía baja en carbono. Invertimos en compañías que promueven la mitigación y apoyan la adaptación al cambio climático – entre otros -, al mismo tiempo que cumplan nuestros criterios de rentabilidad.

El cambio climático está exacerbando tanto la escasez de agua como los riesgos de inundaciones y sequías, ya que el aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitaciones y todo el ciclo del agua.

Una de las principales posiciones del fondo es Veolia Environnement, una empresa con propósito. Líder en el sector de servicios ambientales y referente mundial en la gestión optimizada de los recursos de agua, residuos y energía, que supone un impacto positivo para todos sus grupos de interés.

Veolia opera actualmente más de 8.500 plantas de agua y aguas residuales en todo el mundo. Ofrece servicios dedicados específicamente en la operación y mantenimiento de plantas de aguas, así como el tratamiento de aguas residuales y soluciones para los efluentes industriales. 

Desarrolla soluciones innovadoras para la potabilización del agua y todo su ciclo, que implica el tratamiento de aguas superficiales o subterráneas para obtener un agua potable de calidad, fomentando su reutilización como una solución ambiental y una estrategia para el ahorro y un uso más eficiente, así preservando la salud pública y el recurso hídrico. 

Asumiendo que la demanda de agua va a superar en un 40% los recursos disponibles en 2030, es clave apostar por una gestión eficiente de este recurso natural, escaso y esencial.

Veolia tiene la ambición de convertirse en el referente de transformación ecológica a nivel mundial. 

La acción ha tenido un buen comportamiento en el año y acumula una rentabilidad de +13%. Cotiza a unos múltiplos muy atractivos 12,5x PER 2024 y 7,5% FCF yield, además, está muy bien posicionada para seguir con un crecimiento sólido en ingresos independientemente de cuál sea el contexto macroeconómico.

Otra compañía a destacar, por sus más de 50 años de impacto positivo a la sociedad, es ICF International; proveedor global de tecnología y servicios de asesoramiento que cotiza en el índice tecnológico Nasdaq. 

ICF combina experiencia y tecnología de vanguardia para ayudar a sus clientes a resolver los desafíos más complejos. Focalizados en afrontar el cambio climático, así como desarrollar diferentes proyectos sociales. De manera que el 85% de los ingresos provienen de áreas que tienen un impacto positivo a la sociedad, distribuido en diferentes ámbitos: eficiencia energética, salud pública y programas sociales, modernización IT, y gestión de desastres naturales.

Además, juega un papel muy importante a nivel de infraestructuras y clima que pensamos que no está todavía reflejado en su cotización.

La acción se ha revalorizado un +22% en el año y cotiza 17x PER 2024, en línea con su media histórica.

EDM Global Equity Impact destaca por integrar criterios de sostenibilidad en la selección de compañías de calidad – aquellas con fundamentales más sólidos – las mejor posicionadas para crecer y generar valor para el accionista.

Creemos que las valoraciones actuales son una excelente oportunidad para invertir en un fondo como EDM Global Equity Impact. El fondo se compone exclusivamente de compañías líderes en sus sectores, con ventajas competitivas, balances saneados, flujos de caja sólidos, equipos directivos exitosos y que cumplen con nuestros estrictos criterios de sostenibilidad. 

La cartera cotiza a un múltiplo PER 2024 de 21x, muy atractivo para un crecimiento de beneficios de +13,7% anual estimado para los próximos 5 años. Estamos convencidos que la aplicación de criterios ESG a nuestra selección aportará valor a la rentabilidad del fondo y cumplirá con las expectativas de una inversión sostenible a largo plazo.

Mariona Selva, 
gestora del fondo y responsable de ESG

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.