Volver Volver

EDM AHORRO: Un fondo defensivo y conservador, y líder en rentabilidad

Dentro de la renta fija, el mejor comportamiento en los últimos meses y en el año es del HY y el peor es del soberano. 

Tipos de interés

En los últimos meses, desde abril, los tipos de interés han mostrado volatilidad y una tendencia al alza que se ha traducido en caídas de valoración de la deuda soberana. 

Los principales bancos centrales han continuado su senda de subidas de tipos de intervención. La Reserva Federal ha incrementado, en los últimos 4 meses, 50pbs más el tipo de interés hasta el rango 5.25-5.5%, niveles ya considerados restrictivos. El BCE, por su parte, ha subido 75pbs más, hasta situar el tipo de interés de refinanciación en 4.25%. 

Tras estas subidas, el mercado otorga ya poca probabilidad a nuevos incrementos de los tipos de intervención por varios factores. Por un lado, los últimos datos macroeconómicos indican menor presión en el mercado laboral en EE. UU., en los últimos meses se ha producido una gradual caída en las tasas de inflación, y por último, los datos de actividad muestran un cierto debilitamiento, sobre todo en Europa y China. 

Los tipos de interés soberanos han seguido el camino alcista de los bancos centrales. Las subidas han sido especialmente destacadas en EE. UU. donde se ha retrasado la expectativa de bajadas de los tipos de intervención hasta por lo menos el segundo trimestre del 2024. Además, la economía americana está mostrando mayor resiliencia que Europa, donde algunos países muestran señales de desaceleración. Así, los Treasuries americanos llevan una corrección en valoración de casi un -3% desde abril (0.64%YTD), mientras que los bonos alemanes han caído un -0.38% en el mismo periodo (1.18% YTD)

 

Bonos corporativos 

Por lo que respecta al crédito corporativo, se ha comportado muy bien. Tanto los diferenciales se han estrechado, para ambas calidades High Yield e Investment Grade, tanto en EE. UU. como en Europa. 

Los diferenciales que más han estrechado sido los de HY, especialmente en EE. UU. Este mejor comportamiento relativo al soberano y unos cupones elevados han resultado en muy buenos resultados del crédito corporativo respecto a los bonos soberanos. 

El crédito HY europeo ha subido un 2.67% en los últimos 4 meses y lleva 6.41%YTD, mientras que el crédito IG ha subido un 0.94% (3.23%YTD). 

En resumen, dentro de la renta fija, el mejor comportamiento en los últimos meses y en el año es del HY y el peor es del soberano. 

 

EDM Ahorro 

EDM Ahorro ha ido incrementando las posiciones defensivas en su cartera. El fondo ha incrementado el peso en bonos soberanos hasta un 33%.

El ciclo de crédito corporativo está avanzado y las valoraciones son cada vez más exigentes. Las empresas endeudadas son cada vez más vulnerables ante un potencial debilitamiento de la actividad económica y un entorno de tipos altos. Por ello, hemos continuado posicionando EDM Ahorro hacia un sesgo más defensivo en crédito, reduciendo el peso en segmentos como el HY y bonos de empresas de pequeña y mediana capitalización (del 20% a cierre de abril, hasta el 11% en la actualidad).

Por otro lado, continuamos incrementando la exposición tanto a bonos corporativos de elevada calidad crediticia (IG) como a deuda soberana, segmentos que suelen comportarse bien en periodos de debilitamiento del ciclo económico. Hemos aprovechado las recientes correcciones de los bonos soberanos para incrementar el peso en este segmento de un 20% a finales de abril hasta un 33% en la actualidad. 

El incremento en deuda soberana se ha efectuado principalmente a través de deuda de países núcleo como EE. UU., Francia y Alemania, que suelen actuar como activo refugio en episodios de corrección en los mercados. También hemos incrementado ligeramente la duración de la cartera, a medida que nos acercamos al final del ciclo de subidas de tipos por parte de los Bancos Centrales. De todos modos, la duración sigue siendo moderadamente baja, oscilando entre 2.3-2.5. Podríamos llevarla hasta 3 en los próximos meses. 

EDM Ahorro Clase L lleva un buen resultado en el año (+3.27% a cierre de agosto), superando en más de 160pbs a su índice de referencia, (Renta Fija europea a corto plazo). El fondo se sitúa en segunda posición de su categoría (según el ranking de Expansión sobre un total de 131 fondos).

Pensamos que EDM Ahorro es una alternativa muy atractiva para el inversor con un perfil conservador. En la actualidad el fondo ofrece un rendimiento medio del 4.2%, con un posicionamiento de cartera muy defensivo y de muy elevada calidad. 

 

Karina Sirkia,
gestora Fondos de renta fija 

EDM Gestión SGIIC SA lanza el fondo EDM Renta Fija Horizonte 2,5 años FI

Lanzamos un fondo centrado en renta fija, euro privada y con vencimiento en noviembre de 2026.

Flash de Opinión | Junio 2024

Europa mejora, EE. UU. se enfría, y la inflación está más controlada en la UE. Los mercados repuntan en mayo por las tecnológicas y las expectativas de tasas bajas. Seguimos con prudencia, liquidez, renta fija corta y pequeñas empresas.