Volver Volver

EDM Ahorro: un líder en la gestión contra la inflación

Además de nuestro compromiso por seguir aportando valor y lidiar con los riesgos y la incertidumbre, toma cada vez mayor peso nuestro compromiso hacia un tipo de inversiones donde las consideraciones ESG se vuelven más centrales y protagonistas.

Los activos de riesgo en el año 2021 han tenido un comportamiento espectacular, a pesar del entorno, gracias a la política monetaria expansiva de los bancos centrales. Con ello hemos visto una recuperación de la demanda y del crecimiento económico en la gran mayoría de países respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar del rápido progreso en la vacunación, hemos sufrido un continuo de restricciones a nivel internacional, al aparecer distintas variantes del virus alcanzando ahora el máximo de contagios a nivel mundial.  A todo esto, podemos añadir las disrupciones en las cadenas de suministro, la crisis en cuanto a la escalada en los precios de la energía y la falta de mano de obra en algunos sectores y países, que ha derivado en niveles de inflación que nadie preveía. Pero a pesar del reto que todo esto supone para muchas empresas, trabajadores y otros agentes económicos, la realidad es que 2021 cierra con unos resultados extraordinarios para la bolsa (S&P 500 +28.8%; EUROSTOXX 21.5%) y buenos para el crédito corporativo de elevado rendimiento (HY US +4.58%; HY EUR +2.83%).

Por el contrario, los activos “libres de riesgo” como el soberano (que algunos con ironía denominan “riesgos libres de retorno”), cierran el 2021 con resultados negativos. Con la excepción de la deuda soberana ligada a la inflación, que es uno de los activos en renta fija que mejor se ha comportado en 2021 (+6.34% para el índice europeo).

Los repuntes de los tipos de interés desde los mínimos de principios de año han lastrado el comportamiento de la deuda soberana nominal y crédito de grado de inversión. El Treasury americano a 10 años y Bund alemán repuntaron 60pbs y 43pbs respectivamente en 2021 y cerraron con resultados de -2.38% y -2.59%. El crédito de grado de inversión, por su parte, cedió -0.95% en EE. UU. y -1.05% en Europa.

Nuestro fondo EDM Ahorro cierra 2021 con buenos resultados en absoluto, contra su índice de referencia (+208pbs) y también respecto a comparables de su categoría. Su exposición a deuda soberana ligada a la inflación y la buena selección de crédito han favorecido el buen resultado. La baja exposición a crédito de grado de inversión y crédito emergente y la ausencia de deuda soberana nominal han sido estrategias acertadas, ya que han sido los segmentos que han sufrido caídas en 2021.

En 2022 se prevé que los tipos de interés sigan repuntando de forma moderada. Además, para los activos financieros, más allá de la deuda soberana nominal, el entorno podría ser más benigno que 2021 a medida que la pandemia se convierte en endemia, las restricciones se suavizan, las disrupciones en las cadenas de suministro se resuelven, los precios de la energía se normalizan y la inflación va cediendo desde los máximos actuales. Un punto que parece clave para un entorno benigno es que los bancos centrales sean capaces de gestionar la salida de políticas monetarias ultra laxas de los últimos años, y que contribuya a contener la inflación sin frenar la recuperación económica.  Los riesgos de que unas condiciones monetarias más restrictivas puedan frenar la economía o la posibilidad de que la inflación no se modere y presione los tipos de interés fuertemente al alza, afectando a las valoraciones de los activos financieros, hace que los inversores se mantengan vigilantes.

En ese potencial escenario, creemos que hay un mayor riesgo de duración que de crédito. Por consiguiente, creemos que sigue siendo más atractivo el crédito que la deuda soberana o el crédito de grado de inversión.

Estamos cómodos con el posicionamiento de la cartera actual, que combina distintas estrategias, unas que creemos continuarán aportando valor y otras más defensivas. Dentro de cada estrategia seguiremos manteniendo una diversificación por geografía, sector y emisor que iremos modulando según los cambios en el entorno. Tenemos muy presente el riesgo de liquidez que incluimos en el análisis de las emisiones.  Dentro de la inversión en crédito corporativo, el pilar fundamental para la toma de decisiones de inversión continuará siendo el análisis fundamental de las compañías. Creemos que el constante análisis y seguimiento de las compañías en las que invertimos es el mejor antídoto al riesgo de crédito o insolvencia.

Para contener el riesgo de duración o de tipos de interés, mantendremos la duración de la cartera, que actualmente está por debajo de 2 años, relativamente baja, apostando más por activos de baja duración.  Para aquellos segmentos del fondo con más duración, como pueden ser los bonos indexados, la cubriremos parcialmente.

Además de nuestro compromiso por seguir aportando valor y lidiar con los riesgos y la incertidumbre, toma cada vez mayor peso nuestro compromiso hacia un tipo de inversiones donde las consideraciones ESG se vuelven más centrales y protagonistas.

Por último, en sus algo más de 30 años de historia, nuestro fondo EDM Ahorro ha batido ampliamente a la inflación, con una rentabilidad acumulada del 345% frente al 165% de la inflación. Con ello, EDM Ahorro cierra el 2021 siendo un líder en su categoría y creemos que el posicionamiento actual es el más adecuado para este entorno.

Anna Karina Sirkia,
analista y gestora de Renta Fija

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.