Volver Volver

De ahorrador a inversor

Invertir con sensatez consiste en gestionar bien el riesgo de solvencia mediante una selección de compañías de calidad, sólidas, compradas a una valoración adecuada, evitando incurrir las pérdidas permanentes de capital.

Históricamente, la riqueza de los hogares españoles se ha concentrado mucho en depósitos bancarios (y otro tipo de imposiciones), seguros de vida e inmuebles, siendo los mercados financieros y la bolsa un parte siempre muy marginal en el balance del ahorrador medio en comparación con los países de nuestro entorno. Por añadidura, esta actividad de inversión se suele realizar de manera esporádica, con poco o nulo asesoramiento, y sin contar con una estrategia y objetivos claros. Esta manera de abordar los mercados ha dado lugar a unos resultados en general más bien pobres que han generado frustración y con el tiempo desalentado aún más la inversión en este tipo de productos.

Esta elevada concentración en depósitos hace que en general, el conjunto de familias españolas esté muy expuesta a la erosión de la inflación sobre el poder adquisitivo del ahorro, y quede muy al margen de la categoría de activo que a largo plazo ha protagonizado unos mayores rendimientos de capital. Una situación que se ha agudizado aún más en los últimos años debido a las políticas de represión financiera y tipos cero de los Bancos Centrales, que han ido fagocitando el abanico de productos “libres de riesgo” tradicionales para el inversor, que se ha visto obligado a asumir más riesgo para igualdad de retorno, dinámica, a su vez, acelerada con la pandemia. Un escenario que obliga de alguna manera a que muchos ahorradores se conviertan en inversores en los mercados financieros de renta variable, lo que invita a una serie de reflexiones de importancia para hacer esta transición con garantías.

La primera de estas reflexiones es la necesidad de abordar la inversión como actividad permanente y de largo plazo. Esto supone abordar la inversión en Bolsa entendiendo que detrás de cada título subyace un negocio y que el retorno de nuestra inversión descansa en la capacidad de que estos negocios sean capaces de hacer crecer sus beneficios en el futuro. Hablamos por lo tanto de un enfoque empresarial de los mercados, que evita especular sobre las oscilaciones a corto de los mercados, movidos por circunstancias que son imposibles de anticipar.

Una segunda reflexión importante es la de atemperar la importancia que tiene la volatilidad. La volatilidad es el elemento que más disuade a la inversión de los productos financieros de renta variable, y sin embargo entendiendo la naturaleza de los activos en los que se invierte, es el elemento de riesgo más inocuo. El riesgo de una inversión descansa en la solidez de los fondos propios de las empresas en las que se invierte, y grado de robustez de sus beneficios futuros. Invertir con sensatez consiste en gestionar bien el riesgo de solvencia mediante una selección de compañías de calidad, sólidas, compradas a una valoración adecuada, evitando incurrir las pérdidas permanentes de capital. La volatilidad es simplemente los cambios a corto en los precios, que rara vez oscilan debido a cambios en el desarrollo real de los negocios, sino que se ven afectados por los constantes cambios de ánimo del conjunto de los inversores, donde muchas veces se impone una visión de estos de muy corto plazo.

Para estas tareas de orientar la actividad inversora a largo plazo y configurar una cartera de inversión de calidad, que garantice unos buenos resultados a largo plazo, y ajustada a las necesidades y objetivos del inversor, la figura de un gestor independiente de confianza puede ser para muchos inversores un punto de apoyo insustituible.

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.