Volver Volver

The New Map, de Daniel Yergin

Pocos sectores son tan estratégicos y han sufrido tantos cambios en los últimos años como el de la energía.

Pocos sectores son tan estratégicos y han sufrido tantos cambios en los últimos años como el de la energía. A finales de los 90s, Estados Unidos era importador neto de petróleo y gas, un elemento que añadía presión a su balanza de pagos, además de haber sido un quebradero de cabeza histórico a nivel geopolítico. Nadie hubiera podido anticipar que dos décadas después, la hoy todavía primera potencia del mundo iba a convertirse gracias a la shale revolution en uno de las tres mayores economías exportadoras de hidrocarburos. Este es uno de los grandes cambios económicos y geopolíticos que explora de manera magistral Daniel Yergin en The New Map, un completo manual sobre el actual escenario energético.

Yergin, con enorme habilidad expositiva, describe otros grandes cambios que han afectado el sector como el auge de China, y su enorme apetito de energía (que de facto ha sustituido a EE UU como principal importador), los cambios que ha supuesto la transición energética y la Agenda de París, el rearme político de la Rusia de Putin de la que Europa ha sido crecientemente dependiente, o los nuevos enredos en el polvorín de Oriente Medio tras dos presidencias, Bush II y Obama, muy intervencionistas en la región. Estos y otros temas, como la incipiente industria del coche eléctrico, las nuevas infraestructuras de gas licuado y gaseoductos, o el auge de las energías renovables, acaban de configurar este completo mapa que se desarrolla en cuatro escenarios principales: Estados Unidos, China, Rusia, y Oriente Medio.

Se trata de un libro tremendamente completo, con la enorme virtud de apoyarse siempre en datos y rehuyendo hacer juicios de valor, y abordando el tema de manera panorámica y completa. Una lectura que no únicamente arroja luz sobre los cambios en un sector fundamental, sino que también clarifica en gran parte las dinámicas de un orden mundial cada vez más fragmentado y complejo. 

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.