Volver Volver

Los resultados de nuestros fondos en 2021

Un profundo conocimiento de los activos en los que invertimos y su análisis fundamental nos ha permitido consolidar unas excelentes rentabilidades en nuestros principales fondos.

Durante este año 2021, hemos asistido a la recuperación del conjunto de las economías y, en consecuencia, a la de los negocios que las constituyen. Desde el estallido de la pandemia en el primer trimestre del año 2020, en EDM nos centramos en revisar y analizar todas las compañías en las que invertimos. Nuestro estilo de inversión, con clara vocación al largo plazo, exige de una fuerte convicción para lograr navegar y superar las tensiones cortoplacistas que nos plantean los mercados. Un profundo conocimiento de los activos en los que invertimos y el análisis fundamental de los mismos, nos ha permitido consolidar unas excelentes rentabilidades en nuestros principales fondos.

La velocidad de la recuperación económica post-Covid no ha tenido precedentes. El desarrollo de vacunas y la contundente reacción de los bancos centrales han proporcionado las condiciones acomodaticias ideales para avanzar hacia la normalidad. El proceso no ha estado exento de complicaciones. La aparición de nuevas variantes como Delta o ahora Ómicron, las disrupciones en las cadenas de suministro o el fuerte incremento en el precio de las materias primas han hecho de la volatilidad y la inflación las protagonistas del año. En un escenario así, nos hemos reafirmado en nuestro estilo de inversión.  Hemos tenido presente que, pese a la volatilidad de los precios, el valor subyacente de los activos no se volatiliza y, por tanto, han surgido grandes oportunidades por discrepancias entre valor y precio.

Como resultado, nuestros fondos han conseguido excelentes rentabilidades pese a la excepcionalidad del momento. Los tres principales fondos de renta variable, EDM Inversión, EDM Strategy y EDM American Growth han conseguido consolidar resultados robustos que permiten la continua generación de valor y dan paso a la magia del interés compuesto.

Centrándonos en algunas de las principales decisiones de inversión, destacamos la clara apuesta por la mega tendencia de la digitalización. La crisis sanitaria ha acelerado el proceso de transformación hacia el mundo digital, obligando a empresas y trabajadores a adaptarse a ritmos agigantados. En EDM Strategy, hemos incorporado Accenture, la consultora líder mundial en proyectos de digitalización. A su vez, hemos mantenido la posición en ASML, Dassault Systèmes y ASMI, claros líderes en innovación y principales contribuidores del fondo este año. En EDM American Growth, hemos seguido apostando por la tecnología como sector ganador. Nvidia, Intuit, Visa o Microsoft, tienen en común modelos de negocio basados en la innovación tecnológica que les permite mantener sus ventajas competitivas versus competidores y el poder de fijación de precios.

En un entorno cambiante, otra de las decisiones de inversión ha consistido en apostar por compañías del sector industrial líderes en sus mercados. Las disrupciones en las cadenas de suministro y los fuertes incrementos en el precio de la energía han puesto de manifiesto la capacidad de las compañías excepcionales para mitigar el impacto y seguir ganando cuota de mercado manteniendo los márgenes. En EDM Inversión, hemos mantenido posiciones relevantes en CIE Automotive, Gestamp, Befesa y Fluidra. Todas ellas han mejorado su posición de mercado y recuperado e incluso aumentado sus márgenes. Las valoraciones siguen siendo muy atractivas y los fundamentales se mantienen intactos. En el fondo europeo, EDM Strategy, hemos incorporado Brenntag, compañía alemana líder en el sector químico y hemos seguido apostando por compañías como Sika. El fabricante suizo especializado en materiales de última generación para la construcción ha seguido liderando el mercado y se ha posicionado como claro ganador para la revolución de la transición energética.

Compañías del sector farmacéutico y médico también han contribuido muy positivamente a la rentabilidad de nuestros fondos. En el caso de EDM Inversión destaca nuestra inversión en Laboratorios Farmacéuticos Rovi. El acuerdo con Moderna para la fabricación de su vacuna para mercados fuera de Estados Unidos ha consolidado su posición de mercado en su línea de fabricación para terceros y se une a su potente negocio de Heparinas y a desarrollos en I+D que verán la luz en 2022. Para el fondo europeo, hemos mantenido la posición en Roche y Novo Nordisk. Este segundo, ha sido uno de los mayores contribuidores del fondo tras el anuncio de un nuevo medicamento para el tratamiento de la obesidad. En el caso de EDM American Growth, hemos incrementado la posición en compañías como Intuitive Surgical o Danaher, ambas enfocadas a revolucionar el mundo médico a través de tratamientos mucho más personalizados y de la interacción de tecnología puntera con equipos médicos tradicionales.

En definitiva, cerramos un año 2021 volátil y protagonizado por las continuas irrupciones de noticias que parecían dificultar la ya ardua tarea de la gestión activa. Estamos convencidos que no hay mejor manera para generar valor que invertir en negocios de calidad, con excelentes equipos directivos al frente, con balances saneados y elevada generación de caja. Sin más, esperamos que las decisiones de inversión realizadas en este año proporcionen el equilibrio a nuestros fondos para seguir superando al mercado que, sin lugar a duda, nos seguirá probando.

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.