Volver Volver
Estilo de inversión de EDM Strategy

Estilo de inversión de EDM Strategy

Invertimos en compañías con reconocida calidad del equipo gestor. Tanto a nivel operativo, como de credibilidad y coherencia en sus comunicaciones al mercado.

Invertimos en compañías con reconocida calidad del equipo gestor. Tanto a nivel operativo, como de credibilidad y coherencia en sus comunicaciones al mercado.

Apostamos a su vez por empresas ganadoras sectoriales, en negocios atractivos con potencial de crecimiento rentable a largo plazo. A pesar de estar cotizadas en Europa, buscamos compañías que son líderes globales en sus sectores como ASML en tecnología, Linde en gases industriales o EssilorLuxottica en oftalmología. Prueba de ello es que la proporción de la cifra de negocio de las compañías del fondo está prácticamente equilibrada entre Europa, Norte América y Resto del mundo.

Pero no solo buscamos que sean líderes en cualquier sector, sino que se trate de sectores atractivos que ofrezcan crecimiento, con una razonable visibilidad en la evolución futura del negocio. Un claro ejemplo es el peso del sector tecnológico en el fondo (21%) con compañías como ASML fabricante de máquinas para semiconductores, Accenture o Dassault Systèmes, que se están beneficiando del fuerte impulso hacia la digitalización. También tiene una importante presencia el sector de logística, ganadores claros del crecimiento en el e-commerce.

Buscamos negocios con altas barreras de entrada y estabilidad relativa a la volatilidad del ciclo económico. En este sentido destacarían posiciones en el sector farmacéutico (gracias a las patentes que protegen sus desarrollos), el tecnológico (intensidad de capital y años de know-how) o posiciones en el sector de lujo (marcas centenarias irreplicables).

En la búsqueda de estabilidad, nos mantenemos fuera de sectores con excesiva dependencia de su modelo de negocio al precio de una determinada materia prima o commodity, dada la dificultad de estimar variaciones en el precio de las mismas.

Por otra parte, tenemos preferencia por compañías con un balance sólido y elevada generación de flujo de caja libre. La deuda Neta / EBITDA media ponderada de la cartera se sitúa en 0.75x, que contrasta con 1.8x del índice de referencia europeo. Una cuarta parte de la cartera se encuentra en posición de caja neta.

Adicionalmente, hacemos una evaluación propia de los principales criterios ESG de todas las compañías que entran en la cartera. Descartamos exposición a actividades como el armamento, el juego o la pornografía.

Por último, nuestro proceso de toma de decisiones pasa por invertir en compañías con una valoración atractiva en relación al potencial de crecimiento de resultados. No encajamos completamente con las etiquetas de estilo de inversión Growth o Value, sino que buscamos una estrategia equilibrada. El múltiplo PE 2022e de nuestra cartera tiene una prima de aproximadamente 20% respecto al índice europeo de referencia, justificada por su calidad y el mayor crecimiento de beneficios (el beneficio por acción anual estimado hasta 2025 es del 13%).

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.

La inversión en megatendencias y la buena selección

Invertir en megatendencias es clave para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo en un mercado volátil. Seleccionamos cuidadosamente compañías líderes en sectores de alto crecimiento, como la tecnología y la salud.