Volver Volver

Buenas perspectivas para la renta variable española

Este mes ha sido característico por una aceleración de movimientos corporativos y de adquisiciones de activos cotizados en bolsa por parte de fondos privados.

Los mercados de renta variable cierran un primer semestre de manera muy favorable, y mejor de lo que vaticinaban las previsiones económicas al inicio del año 2023 y pese al endurecimiento de las condiciones crediticias a nivel global. Ha habido bastante dispersión tanto geográfica como sectorial, siendo el sector tecnológico el que mejor comportamiento ha tenido, impulsado por el optimismo sobre los desarrollos en inteligencia artificial.  

En EE.UU. la economía sigue mostrando signos de fortaleza y se aleja el riesgo de caer en recesión este año. Los datos de confianza empresarial de las compañías constructoras repuntan a pesar de ser uno de los sectores más afectados por las subidas de tipos. También suben los inicios de viviendas, los permisos de construcción y la confianza del consumidor. Destacamos la buena publicación del PIB del 1er trimestre, con un consumo muy fuerte y buenos datos de empleo. La inflación modera más de lo esperado y se sitúa en el 4%, gracias al componente de la energía. La tasa subyacente también desciende, hasta el 5,3%. La FED mantuvo los tipos de interés sin cambios y podría estar cerca del nivel suficiente de restricción monetaria. Powel indicó que no espera bajadas en este año.

En Europa, las perspectivas económicas mejoran para este año. El mercado laboral sigue robusto y la demanda agregada mantiene sus buenos fundamentos (política fiscal favorable, descenso de las materias primas, salarios al alza...). Además, la inflación muestra signos de moderación y desciende hasta el nivel más bajo del último año y medio. Por su parte, el BCE subió los tipos de intervención 25pbs en junio hasta el 4% para el tipo de refinanciación. El mercado anticipa que el BCE siga subiendo por lo menos 25 o 50pbs más en los próximos meses.

En España la actividad económica continúa muy fuerte. En junio, el Banco de España, la OCDE y la agencia de rating Fitch han elevado las previsiones del PIB para 2023 por el mayor crecimiento de la demanda externa y las revisiones del INE. Las ventas minoristas muestran aceleración y la confianza del consumidor continúa mejorando. El mercado laboral sigue muy positivo, creación de empleo, la afiliación supera los 20,8 millones y los parados descienden hasta los 2,7M (el dato más bajo desde septiembre 2008). Todos los sectores crean empleo, y destaca la hostelería, que se prepara para un verano de récord. Los precios se moderan un mes más, la inflación desciende hasta el 1,9% y ya cumple con el objetivo del BCE. La subyacente cede 2 décimas y retrocede hasta el 5,9%.

En este entorno, EDM Spanish Equity (Clase L) logra una rentabilidad de +12,1%, siendo los principales contribuidores de la cartera Inditex, Applus, Tubacex, OPDEnergy y Gestamp.

Destacamos este mes Inditex, que publicó unos excelentes resultados del primer trimestre batiendo holgadamente las estimaciones de consenso. La compañía crece a doble dígito en todas las líneas de su cuenta de resultados, obteniendo un margen EBIT del 19,5% y ampliando su posición de caja neta a 10bn EUR. Estos resultados son fruto de las inversiones realizadas durante los últimos años, las cuales han estado focalizadas en optimización de tiendas físicas, tecnología, logística y en la plena integración de su modelo entre tienda física y online.

Este mes ha sido también característico por una aceleración de movimientos corporativos y de adquisiciones de activos cotizados en bolsa por parte de fondos privados. Creemos que los motivos principales de esta reactivación de movimientos corporativos son 1) unas valoraciones atractivas para cierto tipo de activo y 2) mayor visibilidad sobre la evolución futura de los tipos de interés. En el caso de la cartera del fondo, dos compañías han recibido una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en junio, OPD Energy y Applus. A lo largo del año 2023 tenemos que añadir la oferta indicativa que recibió Allfunds por parte de Euronext (al final fue retirada por el comprador) y los rumores sobre el potencial interés en Cellnex por parte de Brookfield y American Tower.

En el caso de OPD Energy, la compañía recibió una oferta de adquisición por parte de Antin, un fondo de Infraestructuras, por un valor de Eur866m (Eur5.85/acc). Esta valoración suponía una prima del 46% sobre el precio del día anterior y un 23% sobre el precio de la OPV a la que acudimos. En lo que va de año, la acción ha tenido una revalorización del 48%. 

Por otro lado, Applus recibió una OPA por parte de Apollo a un precio de Eur9.5/acc, representando una prima del 14% sobre el precio medio de los últimos 3 meses y un 30% sobre el precio de la acción días antes de que se filtrase en la prensa el interés de 3 diferentes fondos de inversión en adquirir la compañía. En lo que va de año, la compañía ha tenido una revalorización del 54%.

Las cinco posiciones principales de la cartera son Inditex, Gestamp, Grupo Catalana Occidente, Repsol y Tubacex.

Creemos que existe una clara oportunidad de inversión en las empresas de calidad, como las que componen la cartera de EDM Spanish Equity. El fondo afronta el segundo semestre de 2023 con una selección de valores muy atractiva en términos de calidad y valoración. EDM Spanish Equity cotiza a un injustificado múltiplo PER 12m de 10x y un ROE medio del 16%. En función de los precios actuales y con nuestra estimación del crecimiento de los beneficios del conjunto de la cartera (cerca del +10% cagr), el fondo debería doblar su patrimonio en 5 años.

 

Ricardo Vidal,
director de Inversiones

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.