Volver Volver

2023: Un año excelente para nuestros fondos de inversión

A lo largo de estos años hemos añadido nuevas estrategias hasta completar un amplio universo de vehículos de inversión con el que cubrimos la mayor parte del espectro entre activos líquidos.

Desde hace más de 30 años, EDM ha sido compañía de referencia en la gestión de activos.  El lanzamiento de algunos de nuestros fondos data de 1987 por lo que cuentan con un historial inigualable.  A lo largo de estos años hemos añadido nuevas estrategias tanto de Renta Variable como de Renta Fija hasta completar un amplio universo de vehículos de inversión con el que cubrimos la mayor parte del espectro entre activos líquidos.

Nuestro Equipo de Inversiones, formado por 15 profesionales de gran reputación en el sector, gestiona internamente la mayor parte de las estrategias así como todas las carteras de nuestros clientes.  Huimos de las clásicas etiquetas a la hora de invertir (¿Value? ¿Growth?) que llevadas al extremo pueden conducir a pobres rentabilidades como hemos visto en estos años. 

Preferimos aplicar, en cambio, el sentido común eligiendo un número limitado de compañías de elevada calidad y potencial de revalorización. Entendiendo la calidad como una mezcla de elementos cualitativos (calidad del management, gobierno corporativo, barreras de entrada…) y cuantitativos (sostenibilidad de los beneficios, generación de caja…).  Créanme que no existen muchas empresas en el mundo que cumplen nuestros exigentes requisitos.

El entorno actual es incierto y cambiante. En 3 años hemos vivido una sucesión de acontecimientos extraordinarios: pandemia, aceleración de la inflación, guerra en el corazón de Europa y recrudecimiento de las relaciones entre las dos primeras potencias del mundo.   En estos momentos, y dependiendo del último dato publicado, el mercado se mueve entre elevada inflación futura o bien desaceleración económica.  Una situación como la actual es ideal para nuestro estilo de inversión: aplicar el sentido común y ser especialmente selectivo.

Fruto de ello son las muy buenas rentabilidades obtenidas por nuestros fondos. Para no alargarnos mucho nos centraremos en unos pocos.  

EDM Strategy es nuestro buque insignia en la categoría de renta variable europea.  Cuenta con una cartera diversificada de compañías líderes globales en sus sectores.  Porque en Europa, y en nuestro fondo, contamos con “activos únicos en ciertas industrias” – un buen ejemplo, sería la compañía holandesa ASML en maquinaria de semiconductores – o directamente “posición monopolística en otros sectores” (el lujo es Europeo y LVMH su compañía bandera).  En este año 2023 EDM Strategy se ha apreciado un 16,28%, situándose entre las primeras posiciones de los fondos de su categoría, gracias a una combinación de crecimiento en beneficios por encima de lo esperado y a cierta recuperación de múltiplos por relajación de los tipos de interés.

Y es legítimo preguntarse si puede seguir obteniendo buenas rentabilidades en un momento en que aumentan los nubarrones macroeconómicos.  Pues nosotros pensamos que sí.  Las empresas que componen el fondo cuentan con catalizadores de crecimiento poco dependientes de la evolución del PIB mundial y sus equipos directivos han sido muy conservadores a la hora de comunicar sus estimaciones de negocio para 2023.  Asimismo, una eventual relajación de la política monetaria favorecería a la estrategia de forma importante.   

En la categoría de renta variable small caps, hace 3 años, EDM Pointer inició su andadura.  Desde entonces se ha convertido en un vehículo de referencia.  Invierte en compañías pequeñas en cuanto a tamaño pero de gran calidad.  Compañías poco cíclicas, con poca o ninguna deuda, en muchos casos familiares (“skin in the game”) y que, a pesar de su baja capitalización, son líderes en sus nichos.  Debido a que son poco conocidas, cotizan a múltiplos más bajos que las compañías de gran tamaño y, por lo tanto, son menos sensibles a escenarios de subidas de tipos como el del año pasado.  Asimismo, cuentan con un catalizador adicional: son muy susceptibles de ser adquiridas por competidores/private equity con jugosos premiums para el inversor.

2022 fue un gran año en términos relativos para la rentabilidad del fondo – acabó en primer lugar en España – y ha iniciado 2023 con paso firme (YTD 6,15%).  Y sus mimbres siguen intactos para que siga obteniendo elevados retornos: múltiplos atractivos (P/E 2023E 11,3x) y crecimiento esperado de doble dígito en Beneficios por Acción.   Todo ello manteniendo sus características defensivas que protegen al inversor ante escenarios inflacionistas/subida de tipos o recesivos.

La gestión de la Renta Fija es otra de las fortalezas de EDM.  En la misma contamos con uno de los fondos de inversión con más historial (desde 1987): EDM Ahorro.  Y Karina Sirkia es su gestora desde el año 2001, con excelentes resultados.  Este año, sin ir más lejos, se encuentra en las primeras posiciones de los rankings de su categoría (RF de duración baja) gracias a la flexibilidad que aplica en la gestión.  Flexibilidad en cuanto a duración - máximo tres años - y en cuanto a perfil de emisor -corporate vs soberano-.  

Un buen ejemplo de dicha flexibilidad son los cambios que implementamos durante los últimos meses de 2022 y primeros de 2023.  En dicho período, el fondo redujo el peso del crédito high yield significativamente como medida defensiva ante posibles ampliaciones de “spreads”.  En paralelo se incrementó el peso de la renta fija de elevada calidad una vez que aumentó la rentabilidad que ofrecía la misma.  Todo ello combinado con una buena gestión de la duración explica la muy buena performance reciente del fondo.  

Asimismo, la cartera de EDM Ahorro está muy bien posicionada para afrontar los retos de 2023.  En la actualidad un 82% de sus activos son defensivos en cuanto a riesgo de crédito por lo que se verían beneficiados ante un descenso de inflación/tipos. Y, lo más importante, ofrece rendimiento a vencimiento por encima del 4%. Algo que no veíamos desde hace muchos años en Renta Fija.  

Siendo EDM Ahorro un fondo de por sí conservador en cuanto a duración, contamos con otro fondo Renta Fija de activos a más corto plazo: EDM Renta. Replica el estilo del fondo anterior pero con una duración sensiblemente inferior a 1 año.   La inversión actual de la curva de tipos le permite ofrecer un rendimiento superior al 3,5% al inversor, muy superior al que pudiera obtener en cualquier depósito bancario.   

No queremos acabar sin citar otros fondos destacados de nuestra compañía como EDM Inversión (fondo de referencia de renta variable española desde 1987), EDM Global Equity Impact (nuestro último lanzamiento que conjuga un enfoque de alta sostenibilidad con excelentes rentabilidades) o EDM Cartera (fondo mixto que recoge las mejores ideas de EDM tanto en renta variable como en renta fija).  Hablaremos en profundidad también de ellos en próximas comunicaciones

Por lo tanto, en un entorno de incertidumbre como el actual, EDM cuenta con un amplio universo de fondos de gran calidad para ajustarse a cualquier perfil de riesgo. Todos ellos con un denominador común: sus muy buenos resultados y perspectivas para 2023.

 

Adolfo Monclús,
director de Asset Management  

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.