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La Comer

La Comer, una historia empresarial de éxito y diferenciada de crecimiento en México

La Comer es una de las principales cadenas de supermercados de alimentación en México. Está dedicada principalmente a los segmentos de población media y alta, que ya representan más del 45% del total de sus ingresos a través de sus formatos City Market y Fresko.

En EDM buscamos compañías de elevada calidad y crecimiento sostenible de beneficios. Líderes de sectores en crecimiento, fortaleza financiera, con excelentes equipos directivos y atractivas valoraciones para obtener buenos retornos en los próximos años. La Comer es un ejemplo de ello.

La Comer es una historia única y diferenciada de crecimiento, que además ha demostrado una muy buena estrategia de ejecución en su expansión, sin perder en ningún momento la calidad en sus servicios y productos», señala Gonzalo Cuadrado, gestor del fondo EDM Latin American Equity

La situación actual de México en términos macroeconómicos y monetarios es razonablemente optimista. Su PIB se ha ido revisando al alza últimamente y el mercado espera una expansión del 5,8% para el presente 2021. México es y va a ser uno de los principales beneficiarios tanto de la expansión fiscal de Estados Unidos como de su eventual paquete monetario dirigido a la inversión en infraestructuras americanas. Los datos relacionados con consumo siguen dando signos de recuperación, que corroboramos a través de la información obtenida de las publicaciones de resultados de cierre del 1T21.

En este contexto, La Comer es una de las principales cadenas de supermercados de alimentación en México. Está dedicada principalmente a los segmentos de población media y alta, que ya representan más del 45% del total de sus ingresos a través de sus formatos City Market y Fresko.

  • Lo interesante es que es prácticamente el único jugador en ese nicho de mercado, en el que hay una demanda creciente e insatisfecha, que además es poco sensible a cualquier deterioro económico en el país. Es por ello que La Comer muestra una tasa de crecimiento en ventas “a mismas tiendas” que creemos se va a situar alrededor del +6% en los próximos 3 años, claramente superior a la media del mercado.
  • Es un crecimiento de calidad, pues está por encima de la tasa esperada de inflación de sus costes y le va a permitir seguir ampliando márgenes, que ya son superiores a cualquier competidor directo.
  • Por otro lado, su fortaleza financiera (Deuda Neta/EBITDA de -1,9x) le proporciona un amplio margen para continuar con su estrategia de expansión de establecimientos que, aun siendo conservadora, es posible que signifique doblar su EBITDA actual en los próximos 3 años.

Todas estas características convierten a La Comer en una compañía de calidad, con ventajas competitivas, balance sólido, elevada generación de caja y potencial a largo plazo basado en el crecimiento esperado de beneficios para los próximos años.

Los fondos de EDM destacan por tener una cartera balanceada y flexible que gestiona activamente las posiciones teniendo en cuenta en cada momento las expectativas de crecimiento y valoración de cada uno de los negocios. A causa de nuestro estilo, la rotación es baja y el horizonte de inversión es a medio/largo plazo, haciendo hincapié en la calidad del negocio y el crecimiento sostenible de beneficios.

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