Volver
Carta del presidente | Junio 2021

Carta del presidente | Junio 2021

La posición de EDM es de confianza: esta es la palabra que resume nuestro estado de ánimo pues debemos recordar que, a pesar de todas las dudas e interrogantes, la economía va a estar fuerte durante un periodo razonablemente previsible.

Estimad@ client@,

A medida que la vacunación va extendiéndose en muchos países, incluida España, se afianza la expectativa de que la «inmunización de rebaño» será, salvo sorpresa, una realidad relativamente próxima para la mayoría de ellos.

Ello catapultará el crecimiento económico mundial en el 2ºS2021 liderado por China, EEUU y la UE. Esta última, tras un 1ºT2021 flojo, retorna con renovada fuerza impulsada por el peso en su economía de los países del sur, de marcado carácter turístico, así como el retorno progresivo a los centros de trabajo.

Lo más interesante del Cuadro 1 son los datos correspondientes a 2022, puesto que el crecimiento porcentual del 2021 registra el inevitable rebote respecto al descalabro de 2020. Esperamos, pues, 18 meses de intenso crecimiento económico.

¿Y los mercados?

Una aproximación simplista a esta pregunta afirmaría que las Bolsas (RV) deberían seguir subiendo. La realidad no es siempre tan lineal y los mercados son una fuente de sorpresas porque:

(1)      Los inversores miran al futuro y no al pasado. El pasado ya no se puede comprar y ha sido espectacularmente favorable, desde mínimos de marzo 2020 y también desde enero de 2021 (ver Cuadro 2).

(2)      Entre la marcha de la economía y los resultados de la inversión en Renta Variable se interponen, además, tres importantes cuestiones:

a) La selectividad: No todas las empresas se comportan igual y, en consecuencia, pueden convivir crecimiento económico y problemas de rentabilidad en algunas empresas.

b) Las valoraciones: El sobreprecio incide negativamente. Una empresa excelente, pero comprada cara, resulta una mala inversión.

c) La disrupción tecnológica: En un periodo de aceleración histórica de la innovación, algunos modelos de negocio pueden quedar obsoletos.

Confianza en nuestra selección

Tras unos resultados positivos, y existiendo dudas sobre los puntos anteriores, se comprende mejor la ansiedad de muchos inversores para acertar en la distribución de activos más adecuada para, dejando atrás la fase más lineal de la recuperación, adentrarse en otra más compleja.

La posición de EDM es de confianza: esta es la palabra que resume nuestro estado de ánimo pues debemos recordar que, a pesar de todas las dudas e interrogantes, la economía va a estar fuerte durante un periodo razonablemente previsible. Querríamos a este respecto insistir en los puntos siguientes:

(1)      El sentimiento de los directivos

En nuestras reuniones con los directivos de las empresas en que invertimos, estos manifiestan un optimismo que no recordamos en mucho tiempo. Estos datos valen más que las previsiones económicas.

(2)      La calidad de las inversiones

EDM no invierte en las Bolsas y sus índices. Por el contrario, invierte el dinero de sus clientes en lo que, a nuestro juicio, son compañías excelentes. Importa pues más el «qué» que el «cuándo».

(3)      Prudencia en las valoraciones

Para cada empresa en que invertimos construimos un modelo de valoración muy prudente, con alta exigencia en las tasas de descuento que debiera protegernos de una eventual subida de los tipos de interés.

(4)      Convivir con la incertidumbre

Tras 32 años de actividad profesional hemos vivido circunstancias de todo tipo. Siempre ha habido incertidumbre y debemos aceptarla como un elemento permanente en nuestras vidas.

En consecuencia, seguimos construyendo resultados a largo plazo movidos por estas reflexiones que confiamos compartir con nuestros clientes para preservar su patrimonio y superar ampliamente la inflación.

¿Y la Renta Fija?

Desde el último pico de inflación en 1983, cuando el entonces presidente de la Reserva Federal P. Volcker decidió acabar con ella, se inició un periodo de 30 años en el que los rendimientos no han cesado de bajar (y sus precios subir).

Este «super ciclo», cuyo fin ha sido repetidamente anunciado, puede ser que vaya a terminar. Aunque no es un hecho seguro, sospechamos que el largo periodo de baja inflación puede cambiar, pero no sabemos cuándo ni con cuánta intensidad. La inundación de liquidez y el impulso al gasto público para alcanzar la orilla de la normalidad tiene un coste: la Deuda Pública mundial representa el 120% del PIB mundial a fines de 2020. Ese dato no tiene más precedente que en la postguerra de 1945.

Que este endeudamiento implique a partir de cierto punto un riesgo de inflación es, probablemente, el mayor riesgo de los inversores de Renta Fija hasta que sus rendimientos, al recuperarse, se ajusten (mediante la caída de precios).

Estamos preparados para ello y tenemos las carteras posicionadas de forma defensiva para esa eventualidad. Esta expectativa puede no producirse o hacerlo de manera volátil: de hecho, los precios de la Deuda Pública han estado oscilando mucho durante la última quincena de junio.

En todo caso, el cuadro 2 muestra que las carteras de nuestros fondos de Renta Fija han registrado resultado positivo debido a su preferencia por la RF Privada con cupones atractivos en el actual entorno monetario. Por contra, los títulos de la Deuda Pública han arrojado pérdidas durante este semestre.

El verano de 2021

Esta carta coincide con el inicio del periodo vacacional. Todos necesitamos sosiego y tomar distancia de la creciente volatilidad e imprevisibilidad de la economía, de los mercados y de la política. Nuestro estilo de inversión aferrado al análisis fundamental persiguiendo la solidez y la rentabilidad está concebido y ejecutado para quienes, como nuestros clientes, son inversores conservadores.

Y, para acabar, les agradecemos su confianza y les deseamos un feliz verano. Esperamos encontrarnos en nuestro habitual Seminario de Inversión previsto para otoño que, si no hay cambios de última hora, tendrá carácter presencial.

Reciba un cordial saludo,

Eusebio Díaz-Morera

EDM Inversión: Buenos fundamentos y valoración atractiva

EDM Inversión: Buenos fundamentos y valoración atractiva

Los mercados de renta variable siguen mostrando fortaleza y varios índices cierran en niveles cercanos a sus máximos históricos.

Flash de opinión agosto 2021

Flash de opinión agosto 2021

La ansiedad se palpa, pues, y los inversores tratan de anticipar el comportamiento a corto plazo de los mercados de renta fija y variable.