Volver
Flash de opinión agosto 2021

Flash de opinión agosto 2021

La ansiedad se palpa, pues, y los inversores tratan de anticipar el comportamiento a corto plazo de los mercados de renta fija y variable.

La economía: Ducha escocesa

 

  • Todos los índices avanzados (PMI) confirman recuperación generalizada en los países desarrollados, tanto en los sectores industriales como en los servicios.
  • Enorme volatilidad e incertidumbre de los datos macroeconómicos frente a las estimaciones:
    • Disparo de la inflación interanual en EEUU (+5.4%)
    • 5ª ola de la Covid-19 por la contagiosa variante Delta
    • Menor contribución de China al crecimiento mundial
  • Confirmación de la recuperación en EEUU a pesar de las dificultades de la Administración Biden para que las Cámaras aprueben sus planes plurianuales. Pero el pico del ritmo de la recuperación parece quedar atrás.
  • Aprobación por la Comisión Europea de los primeros planes para la recepción de Fondos europeos Next Generation (España, Italia, Grecia).
  • La vacunación se extiende con rapidez en los países desarrollados, pero no tanto en los emergentes y subdesarrollados.

 

Los mercados: Tumulto en la Deuda Pública de EEUU

 

  • Los malos datos de la inflación general en EEUU y una ambigua respuesta de la Fed han traído sorpresivamente una caída de los rendimientos del US Treasury 10y: muchos Hedge Funds han incurrido en pérdidas.
  • Estos acontecimientos sugieren que los inversores confían que la Reserva Federal será capaz de controlar la inflación a largo plazo o, alternativamente, que no esperan alto crecimiento de la economía.
  • El mes ha sido también muy volátil en las Bolsas, con caídas generalizadas y posterior recuperación de los índices. Muy afectado el Ibex35 español por el peso del sector bancario y otras empresas de perfil cíclico, perdedoras en el 2ºT 2021. Obsérvese el mal mes de los mercados emergentes.

  • Las vacilaciones macroeconómicas llegan en un momento en el que las publicaciones de beneficios para el 1ºS 2021 son sencillamente espectaculares, especialmente de las empresas seleccionadas por EDM. Muchas compañías han mantenido y/o mejorado sus guías para el conjunto del año.

 

Política de inversiones: Confianza en los Beneficios Empresariales

 

  • Los inversores especulativos (traders) y los gestores basados en gestión táctica (Asset Allocation) vacilan sobre su asignación de activos de cara al 2ºS 2021 dada: (1) la imprevisibilidad generalizada; (2) el sentimiento de que el ritmo de la recuperación económica ha alcanzado ya su máximo y … (3) que las ganancias de los últimos 12 meses han sido muy importantes.
  • La ansiedad se palpa, pues, y los inversores tratan de anticipar el comportamiento a corto plazo de los mercados de renta fija y variable. Estos se mueven como una montaña rusa al ritmo de las noticias y/o de los comentarios de los Bancos Centrales.
  • En nuestras carteras globales mantenemos una ligera sobreponderación de la Renta Variable pues tenemos mucha confianza en la previsión del crecimiento de beneficios de los años 2021 y 2022 en nuestra selección de compañías.
  • En cuanto a la Renta Fija, nuestros fondos principales se encuentran claramente en territorio positivo: EDM Ahorro L (+1,59% YTD) y EDM Credit Portfolio L (+2,39% YTD) contribuyendo al desempeño favorable en lo que llevamos de 2021.
  • Por otra parte la rotación de valores de crecimiento a valores cíclicos, que fue muy positiva en el 1ºT 2021, ha funcionado al revés en el 2ºT 2021 donde los valores defensivos y/o los de alto crecimiento han sido claramente vencedores.
  • Nuestros clientes se han beneficiado de ello y las carteras discrecionales han batido ampliamente los índices de referencia: la diversificación ha sido, una vez más la clave. Los fondos que invierten en los mercados emergentes, con menos peso en nuestras carteras, muestran retraso respecto a los mercados desarrollados.

 


CONSIDERACIONES LEGALES

  1. La presente información tiene carácter publicitario de EDM y fin meramente informativo de los destinatarios, cumpliendo las normas de conducta aplicables a todo servicio de inversión en España. Por ello se ha intentado que la información sea suficiente y comprensible para cualquier receptor probable de la misma. Dado que la información puede referirse o conllevar documentación adicional separada, se invita a que la misma sea solicitada a EDM.Si dentro de la información de esta comunicación existe cualquier oferta sobre productos, instrumentos financieros o servicios los receptores de la misma tienen también a su disposición cualquier documentación complementaria o adicional que les permita conformar todos los términos y condiciones de la oferta objeto de su interés.
  2. EDM Gestión, S.A.U. SGIIC es una sociedad anónima de derecho español inscrita en el Registro Especial de Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva de la CNMV con el no 49 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 36.739, folio 52, hoja M-658.326 y CIF: A-58.217.175. Su actividad es la representación, gestión y administración de Fondos y Sociedades de Inversión de domicilio y legislación española y la gestión discrecional de carteras.
  3. Los receptores de esta información deben considerar que todo resultado o dato facilitado puede estar sujeto al efecto de honorarios, comisiones, impuestos, gastos o tasas, lo que puede conllevar una disminución o alteración del resultado bruto, que dependerá en cada caso de las singularidades del mismo.
  4. Se deja constancia que los instrumentos recogidos en esta información están sometidos a posibles afectaciones por causas comunes diversas tales como:
    • Las alteraciones del mercado por circunstancias imprevisibles.
    • Riesgos de liquidez y otros que alteren la evolución de la inversión.
  5. Dentro de la presente información aparecen datos referidos a rendimientos del pasado de los productos comentados. Es obvio que debe tomarse tal información como referencia y antecedentes válidos para alcanzar una conclusión propia, pero en absoluto como un indicador incuestionable de la evolución en el futuro.
  6. Dentro de esta documentación puede haber datos basados en divisas ajenas de las utilizadas por los receptores de la misma. Por ello debe considerarse la posibilidad de cualquier cambio al alza o a la baja del valor de la divisa y su afectación a los resultados de los productos o instrumentos propuestos.
  7. Para garantizar que se presta el servicio de gestión discrecional de carteras en el ámbito de la idoneidad, la normativa MIFID obliga a EDM a recabar la información necesaria respecto a los objetivos de inversión, la capacidad financiera y la experiencia y conocimientos en materia de inversiones de sus clientes. A tal efecto, EDM obtendrá información suficiente de manera que pueda obtener un perfil de inversión de cada cliente coherente con su situación particular. La normativa no permite a EDM prestar el servicio de gestión discrecional de carteras si no cuenta con la información necesaria para evaluar la idoneidad de sus clientes.
Flash d’opinió setembre 2021

Flash d’opinió setembre 2021

La vacunació massiva als països desenvolupats ha permès una certa normalització, la qual cosa s'ha traduït en un augment del consum i una major normalitat.

Carta del President | Juny 2021

Carta del President | Juny 2021

La posició d'EDM és de confiança: aquesta és la paraula que resumeix el nostre estat d'ànim ja que hem de recordar que, malgrat tots els dubtes i interrogants, l'economia estarà forta durant un període raonablement previsible.