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20211209_Asset Management diciembre 21

EDM Strategy: el éxito de ser fiel a un estilo

Ha sido un año de grandes retos para la gestión activa pero también de tremendas oportunidades de inversión.

Nos adentramos en la recta final de un año muy positivo en rentabilidades y a la vez especialmente volátil. A la ya ardua tarea de gestionar la renta variable en función de los parámetros entorno económico y valoración, se ha incorporado el impacto de la pandemia como un tercer factor que equivaldría a convertir un “puzzle” tradicional en uno de tres dimensiones, añadiendo una gran complejidad a la toma de decisiones. Compañías con negocios tradicionalmente de calidad y defensivos no han hecho su papel habitual en los últimos meses debido a la excepcionalidad de la pandemia.

En particular, durante el último trimestre a las preocupaciones sobre la inflación por los elevados costes de las materias primas y disrupciones sobre la cadena de suministro, se ha sumado la incertidumbre por la aparición de la nueva variante Ómicron, lo que ha dado una nueva vuelta de tuerca a la rotación entre sectores. En EDM Strategy nos hemos mantenido firmes a nuestros principios, no dejándonos llevar por el “momentum” y los vaivenes del mercado. Y creemos que esta forma de gestionar explica un año más el éxito en los resultados: EDM Strategy sube un +22,21%, por encima de las ganancias del +18,58% del índice MSCI Europe NR.

A pesar de la complejidad del entorno, en momentos de incertidumbre y volatilidad también es cuando surgen las mejores oportunidades:

 

  • Hemos podido añadir al fondo compañías impactadas temporalmente por la pandemia con un negocio que estructuralmente se mantiene intacto.

 

La Covid-19 ha introducido una variable más que hace especialmente imprevisible el comportamiento de ciertos negocios tradicionalmente resilientes. Por ejemplo, en el ámbito de los servicios médicos, empresas históricamente inmunes al ciclo económico como Smith & Nephew, en ortopedia, o Fresenius, con hospitales, se han visto impactadas por el retraso en las cirugías electivas ante el colapso de los sistemas sanitarios. Otras empresas líderes con elevada visibilidad y bajo (o nulo) endeudamiento relacionadas con la movilidad como Vinci, por sus autopistas o aeropuertos, o Airbus, que disfruta de su posición de duopolio como fabricante de aviones, también han tenido una volatilidad mayor a la habitual. En ninguna de ellas vemos un impacto estructural en sus negocios que siguen siendo igual de atractivos que antes de la pandemia por lo que hemos aprovechado esta oportunidad única en valoraciones para incorporarlas al fondo. En Airbus ya estamos obteniendo excelentes rentabilidades. Otras son depósitos de valor que deberían contribuir de forma muy positiva en futuros trimestres.

 

  • Empresas para las que la crisis ha supuesto una aceleración importante en su crecimiento.

 

Aunque para algunos sectores que ya estaban en declive estructural la Covid-19 ha acelerado esta decadencia, para otros ha supuesto un importante revulsivo. Un ejemplo claro es la aceleración hacia la transición digital. La pandemia nos ha obligado a consumidores y empresas a adaptarnos rápidamente a una nueva realidad virtual. Ello ha impactado de forma muy positiva en los negocios de muchas compañías, sobre todo en el ámbito de la tecnología. En EDM Strategy tenemos más de un 20% en este sector que, sin duda, ha sido uno de los principales contribuidores a la excelente rentabilidad del fondo tanto absoluta como relativa al mercado. Accenture, ASML o Dassault Systèmes coinciden todas ellas en que estamos ante un gran ciclo de innovación y transformación digital que tras la pandemia avanza a una velocidad sin precedentes.

 

  • Los fuertes se hacen “más fuertes”.

 

Compañías con una posición de liderazgo clara y sin deuda han ganado cuota de mercado a sus competidores más débiles. Las grandes compañías de lujo son un claro ejemplo de ello. LVMH ha crecido muy por encima de su sector y las ventas de su negocio de moda y piel (que incluye las marcas Louis Vuitton y Christian Dior) ya se sitúan un 38% por encima de 2019. Su músculo financiero y su posición de claro liderazgo le ha permitido seguir abriendo tiendas en las mejores ubicaciones, atraer a los mejores diseñadores e invertir en marketing mucho más que cualquier otro competidor. En un sector en el que la creatividad, diferenciación y originalidad de la marca son clave para despertar el deseo de su clientela, es fácil explicar porque las grandes marcas siguen ganando cuota de mercado. Otras compañías en sectores muy diversos como DSV en logística o Sika y Brenntag en la industria química, también se han beneficiado de su tamaño y de la excelencia en su servicio. En todas ellas el cliente está primando la fiabilidad y disponibilidad de sus productos/servicios lo que las ha llevado a ganar cuota de mercado frente a sus competidores.

Además, como comentamos ampliamente en la newsletter anterior, es más importante que nunca que todas las compañías del fondo cuenten con una característica indispensable en el actual entorno de elevada inflación: poder de fijación de precios. Es esencial para que los márgenes no se resientan que puedan traspasar a precios finales el incremento en costes, tanto logísticos como de materias primas.

En definitiva, ha sido un año de grandes retos para la gestión activa pero también de tremendas oportunidades de inversión. Esperamos que, durante los próximos trimestres, gracias a las vacunas y al avance en tratamientos efectivos, este tercer factor llamado Covid-19 se vaya diluyendo. Entretanto, en EDM Strategy seguiremos haciendo lo de siempre: centrarnos en encontrar valor para nuestros clientes seleccionando empresas de calidad, con excelentes equipos directivos, líderes en sectores con crecimiento estructural a través del ciclo, balances saneados y elevada generación de caja.

Creemos que el fondo sigue muy bien posicionado para continuar batiendo al mercado durante los próximos trimestres. Mantenemos una cartera bien balanceada formada por compañías de calidad, líderes en sectores atractivos a largo plazo e interesantes valoraciones que tiene todos los ingredientes para obtener buenos retornos en los años venideros.

 

Beatriz López y José Ruiz,
Cogestores EDM Strategy

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