Volver Volver

Obituario de Charlie T. Munger

Charlie T. Munger es la persona clave para entender la evolución en el estilo de inversión de Buffett.

El pasado martes 28 de noviembre nos dejaba Charlie T. Munger (1926-2023) a los 99 años de edad. El conocido inversor fue durante años la mano derecha Warren Buffett. De los muchísimos aspectos que podrían glosarse de su poliédrica figura, destaca su influencia en el viaje hacia la calidad en el estilo de inversión de Buffett, con un impacto muy relevante en los magníficos resultados de Berkshire Hathaway, su vehículo inversor.

Pese a que los caminos con Buffett se cruzaron a finales de la década de los 50s, ambos oriundos de Omaha, en el "midwest" americano, a través de sus respectivas familias que conectaron desde el principio, no será hasta la década de los 70s en donde su relación profesional se acabe de consolidar con la fusión entre Berkshire Hathaway, entonces básicamente un grupo asegurador en construcción, y el holding inversor que hasta entonces tenía el propio Munger. Charlie Munger es la persona clave para entender la evolución en el estilo de inversión de Buffett, que pasará de estar centrado en los aspectos cuantitativos de la inversión, influenciado mayormente por las enseñanzas de Graham que favorecía las inversiones a múltiplos deprimidos, hacia un modelo más cualitativo, donde la calidad del activo será el aspecto determinante. La adquisición de See Candy's en 1971 ilustra perfectamente este hecho.

See's Candys era una empresa familiar de tercera generación, que había establecido una franquicia de fabricación, distribución y venta de chocolates de calidad y muy bien valorados por el mercado. A finales de la década de los 60s, y como ocurre con muchas empresas familiares, el núcleo mayoritario quería vender sus acciones (entonces cercana al 70%), en parte por falta de un plan de sucesión claro, en parte por la consolidación que se estaba produciendo en el sector. La familia pedía 30M€ -técnicamente 40M, ya que la compañía tenía 10M en efectivo-, contra un beneficio operativo antes de impuestos de 4,2M. Estas cifras suponían pagar un múltiplo de 7.1x, una prima considerable con respecto a los múltiplos de 4-6x a los que estaba acostumbrado Buffett (incluso menos cuando empezó a invertir en los 50s), en operaciones similares. Fue Charlie Munger el que convenció a Buffett de que valía pagar esta prima por la calidad del activo; en este caso un negocio que requería poco capital, con fuerte poder de fijación de precios, y con mucho recorrido para crecer (entonces la franquicia estaba presente en tan solo un puñado de estados del medio oeste). Entre 1971 y 1973 Berkshire se convirtió en el dueño del 100% de la compañía que sería la inversión más rentable del grupo durante la siguiente década con un crecimiento anualizado del beneficio del 20,9%.

Munger sentaba así las bases de uno de los credos desde entonces de Berkshire: "más vale un negocio excelente a un precio justo, que un negocio justo a un precio excelente." Esta prima por la calidad será luego clave en operaciones posteriores como Coca Cola, Amex, o, más recientemente, Apple, sin las cuáles es imposible entender los asombrosos resultados a largo plazo de Berkshire Hathaway. Un estilo de inversión en línea con la manera en la que escogemos negocios en EDM. Descanse en paz un gran maestro de inversores.

Luis Torras,
director de Wealth Management

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.