Volver Volver
20211210_Publicacion Largo Plazo

Inversión a largo plazo

En EDM tenemos una clara vocación de largo plazo que tratamos de compartir con nuestros clientes, y que exige el desarrollo de convicciones de inversión en los activos en los que invertimos.

"El tiempo es amigo de las empresas excelentes, y enemigo de las mediocres", 
Warren Buffett

 

Tener un horizonte temporal de largo plazo es un ingrediente fundamental para tener éxito a la hora de invertir. Se trata de un elemento que diluye uno de los riesgos a la hora de invertir en los mercados financieros, que es la volatilidad, pero no sólo. Una toma de decisiones no especulativa en los mercados, es decir apoyada en los fundamentales de las compañías, implica reconocer que el retorno de la inversión se apoyará principalmente en el crecimiento en los beneficios protagonizado por las empresas en las que invertimos. Un proceso de creación de riqueza que requiere por definición de tiempo. La importancia del largo plazo está estrechamente ligada con otro elemento clave a la hora de tener éxito en los mercados financieros que es la buena selección de activos, lo que nos lleva a la síntesis de la cuestión que plantea la cita de Warren Buffett en el encabezado de esta nota.

 

Uno de los principales beneficios de este enfoque a la hora de invertir, es que el ahorrador-inversor centra su energía y variables que controla o puede controlar, y no tanto en la siempre caprichosa evolución a corto plazo de los precios. Estas oscilaciones suelen obedecer al estado anímico del conjunto de los inversores, el ruido ambiental, y muy pocas veces debido a una evolución negativa de las compañías. Este enfoque hace que el inversor no dedique tantas energías a preocuparse por el momento de invertir –siempre y que las valoraciones estén dentro de un rango razonable–, sino que se centre en la solidez de los fondos propios de las empresas en las que invierte y sus perspectivas de crecimiento de beneficios, los dos elementos que minimizan el riesgo de insolvencia, el riesgo realmente dañino para cualquier ahorrador. Por añadidura, este enfoque centrado en la selección de negocios de calidad, donde las proyecciones de beneficio son relativamente predecibles, reduce enormemente la variabilidad de los resultados a largo plazo. Al final, si bien los mercados son tremendamente imprevisibles en el corto plazo, son sorprendentemente previsibles a largo plazo.

 

En EDM tenemos una clara vocación de largo plazo que tratamos de compartir con nuestros clientes, y que exige el desarrollo de convicciones de inversión en los activos en los que invertimos. Una tarea que exige un profundo análisis de los fundamentales de los negocios y un estrecho seguimiento de los mismos, entendiendo que el retorno para nuestros partícipes no descansa tanto en el trading, comprar y vender, sino la buena evolución de los negocios que configuran nuestras carteras. Un enfoque, por lo tanto, que parte de la base de estar siempre invertido, y que no exige tener una visión de los mercados que necesite de movimientos tácticos de la cartera bajo la falsa premisa de que se puede anticipar con garantías el movimiento de los mercados. Cuando el retorno de las inversiones descansa en la habilidad por saber anticipar estos cambios, uno corre el riesgo de dar excesivos bandazos (cambios en los pesos por tipo de activo, geografía, sectores, etc.), o de construirse una cartera excesivamente diversificada que pasados los años no haya cumplido con los objetivos de rentabilidad que se suponían aceptables.

 

Únicamente desarrollando convicciones de inversión y controlando la evolución de los fundamentales de los activos subyacentes a las carteras, es posible construir carteras de valores relativamente concentradas y retornos atractivos minimizando al mismo tiempo el riesgo de solvencia e incrementando la predictibilidad en el retorno de las mismas.

 

 

 

 

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.