Volver Volver
20211202_Imagen cabecera Flash Opinión noviembre

Flash de opinión de noviembre | 2021

Las incertidumbres actuales explican la elevada volatilidad de las previsiones macroeconómicas, a lo que hay que añadir tensiones sociales y políticas generalizadas.

La economía: Más allá de la pandemia… la inflación

 

  • La aparición de una nueva variante de la Covid-19 ha desatado súbitamente dudas sobre el ritmo de la recuperación económica tras el parón del 1S2020.
  • Es pronto para precisar el impacto de Ómicron. Pero parece probable que el crecimiento va a proseguir tras un periodo de identificación de los remedios adecuados.
  • Más duraderas parecen las preocupaciones sobre la inflación y su futuro. Académicos y analistas se agrupan en dos bandas: los que consideran que será transitoria y aquellos que creen será permanente. Este debate es más intenso en EEUU, cuyo ciclo económico va por delante del europeo.
  • Los Bancos Centrales, que han sido protagonistas con sus políticas expansivas, se enfrentan a difíciles decisiones para revertir los estímulos monetarios.
  • Estos elementos, más la moderación de la economía China provocada por el gobierno, auguran tasas de crecimiento positivas de la economía mundial pero menos intensas que las de los últimos 12 meses.
  • El dólar norteamericano, impulsado por la expectativa de tipos de interés más elevados, protagoniza un fortalecimiento rápido en las últimas semanas.

 

Los mercados: Ansiedad y volatilidad máximas

 

  • En los últimos días de noviembre la aparición de Ómicron ha provocado una fuerte caída de las Bolsas, muy especialmente en las empresas vinculadas a la movilidad (transporte, turismo, hostelería). 
  • Esta corrección es preciso enmarcarla en el contexto de tres años de revalorizaciones muy importantes, que han llevado los principales índices bursátiles a zonas de máximos.

 

20211202_Captura Flash de Opinión noviembre

 

  • El desencadenante de la corrección ha sido el inversor minorista, el verdadero motor de las Bolsas este año. Sus dudas sobre el crecimiento de beneficios en 2022 y de las decisiones de los bancos centrales explican esa volatilidad.
  • Cuando el debate sobre la inflación y su impacto en la posible alza del rendimiento de la Deuda dominaban los mercados, la variante Ómicron ha trastocado (de momento) las decisiones de muchos inversores que han buscado refugio en la Deuda (“risk off”): los precios subiendo y el rendimiento bajando.

 

Política de inversiones: El corto y el largo plazo

  • Las incertidumbres actuales explican la elevada volatilidad de las previsiones macroeconómicas, a lo que hay que añadir tensiones sociales y políticas generalizadas.
  • Pero los inversores que deseen proteger su patrimonio de la inflación deberían poner atención en aquellas empresas cuya calidad e innovación permitirán atravesar años de cambios acelerados.
  • Las mejores compañías van a ser, más que los Gobiernos, quienes permitan alcanzar los imprescindibles objetivos de la transición energética. No debe perderse de vista ese objetivo de seleccionar la calidad de los directivos de las empresas excelentes.
  • Vemos la inversión en esas compañías como el pilar central de la distribución de activos (“asset allocation”) pues muchas de ellas han registrado crecimientos de beneficios paralelos a la subida de su cotización: es decir, no se han encarecido. Muchas están incluidas en las carteras gestionadas por EDM.
  • Más allá, pues, de las actuales incertidumbres, esa selectividad debe presidir las carteras de inversión pues el corto plazo va a ser volátil y, como siempre, imprevisible.
  • Continuamos a la desesperante espera de una recuperación de los rendimientos en la Renta Fija, tan importantes para la generación de rentas de muchos inversores.
  • Es chocante que el interés real, es decir deducida la inflación, esté en zonas negativas. Históricamente esta situación no puede durar eternamente.

 

 

 

CONSIDERACIONES LEGALES

1) La presente información tiene carácter publicitario de EDM y fin meramente informativo de los destinatarios, cumpliendo las normas de conducta aplicables a todo servicio de inversión en España. Por ello se ha intentado que la información sea suficiente y comprensible para cualquier receptor probable de la misma.

Dado que la información puede referirse o conllevar documentación adicional separada, se invita a que la misma sea solicitada a EDM.

Si dentro de la información de esta comunicación existe cualquier oferta sobre productos, instrumentos financieros o servicios los receptores de la misma tienen también a su disposición cualquier documentación complementaria o adicional que les permita conformar todos los términos y condiciones de la oferta objeto de su interés.

2) EDM Gestión, S.A.U. SGIIC es una sociedad anónima de derecho español inscrita en el Registro Especial de Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva de la CNMV con el n.º 49 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 36.739, folio 52, hoja M-658.326 y CIF: A-58.217.175. Su actividad es la representación, gestión y administración de Fondos y Sociedades de Inversión de domicilio y legislación española y la gestión discrecional de carteras.

3) Los receptores de esta información deben considerar que todo resultado o dato facilitado puede estar sujeto al efecto de honorarios, comisiones, impuestos, gastos o tasas, lo que puede conllevar una disminución o alteración del resultado bruto, que dependerá en cada caso de las singularidades del mismo.

4) Se deja constancia que los instrumentos recogidos en esta información están sometidos a posibles afectaciones por causas comunes diversas tales como:

              .   Las alteraciones del mercado por circunstancias imprevisibles.

              .   Riesgos de liquidez y otros que alteren la evolución de la inversión.

 

5) Dentro de la presente información aparecen datos referidos a rendimientos del pasado de los productos comentados. Es obvio que debe tomarse tal información como referencia y antecedentes válidos para alcanzar una conclusión propia, pero en absoluto como un indicador incuestionable de la evolución en el futuro.

6) Dentro de esta documentación puede haber datos basados en divisas ajenas de las utilizadas por los receptores de la misma. Por ello debe considerarse la posibilidad de cualquier cambio al alza o a la baja del valor de la divisa y su afectación a los resultados de los productos o instrumentos propuestos.

7) Para garantizar que se presta el servicio de gestión discrecional de carteras en el ámbito de la idoneidad, la normativa MIFID obliga a EDM a recabar la información necesaria respecto a los objetivos de inversión, la capacidad financiera y la experiencia y conocimientos en materia de inversiones de sus clientes. A tal efecto, EDM obtendrá información suficiente de manera que pueda obtener un perfil de inversión de cada cliente coherente con su situación particular. La normativa no permite a EDM prestar el servicio de gestión discrecional de carteras si no cuenta con la información necesaria para evaluar la idoneidad de sus clientes.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.

La inversión en megatendencias y la buena selección

Invertir en megatendencias es clave para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo en un mercado volátil. Seleccionamos cuidadosamente compañías líderes en sectores de alto crecimiento, como la tecnología y la salud.