Volver
Flash de opinión mayo 2021

Flash de opinión mayo 2021

Durante este mes, en EDM hemos analizado cómo el descenso del riesgo sanitario a causa del avance de la vacunación se ha reflejado en el comportamiento de los mercados.

La economía: El riesgo sanitario desciende

 

  • Todos los datos confirman que el ritmo de la vacunación se acelera: en EEUU alcanza el 40% de la población y en Europa el 20%. A ello hay que añadir la inmunización natural y la población infantil y juvenil.
  • En consecuencia, la “inmunización de rebaño” se alcanzará probablemente en el 2oT2021 en EEUU y en el 3oT2021 en Europa: es el esperado retorno progresivo a una cierta normalidad.
  • Europa espera con ansiedad que los países del sur, muy dependientes del turismo (España 14%, Italia 12%, Grecia 31%) puedan disfrutar de una temporada estival semi-normalizada (alrededor del 60% del máximo de 2019).
  • Al mismo tiempo Alemania, gran beneficiaria del comercio mundial, tendrá una recuperación económica significativa en el 2oS2021 gracias a sus exportaciones a China, en pleno boom.
  • La administración Biden confirma en sus primeros 100 días un intenso impulso reformista de clara inspiración socialdemócrata, pues propone dos paquetes fiscales adicionales financiados con subidas de impuestos al segmento más elevado de los contribuyentes y a las empresas.
  • Informaciones dispersas, pero coincidentes, certifican el alza de precio de materias primas y productos intermedios debida, en gran parte, a la disrupción logística marítima y al intenso proceso de recomposición de stocks.

 

Los mercados: Las expectativas de inflación

 

  • Los mercados, que estuvieron en febrero y marzo obsesionados por el riesgo de inflación, parecen haber aceptado con mayor sosiego aumentos significativos aunque transitorios.
  • El llamado “efecto base”, es decir, la comparación con los datos de 2020, relativizan los datos de inflación del 2oT2021 en EEUU que no serán buenos (¿3,5% de inflación interanual?)
  • La temporada de publicación de resultados empresariales ha comenzado muy bien, registrando muchas compañías crecimientos superiores a los de la pre-pandemia.
  • Ello ha impulsado los índices bursátiles como muestra el cuadro.

  • El alza de las cotizaciones ha acelerado el ritmo de salidas a Bolsa (IPO) así como la compraventa de empresas (M&A). Es un signo inquietante de posible sobrecalentamiento.
  • Los mercados de Deuda Soberana han subido de precio (y bajada de rentabilidades) al haber aplazado los inversores los temores a una subida estructural de los tipos de interés.
  • Los Bancos Centrales se preparan para un difícil y largo periodo de gestión de las expectativas de los inversores. Claramente es en EEUU donde el nerviosismo es más patente por hallarse más avanzados en el ciclo económico y por el espectacular impulso del gasto público.
  • El USD ha cedido levemente durante este mes y en el mercado prevalece la idea de una ligera corrección a medio plazo.

Política de inversiones: Invertir en calidad

 

  • Es difícil hablar de burbuja generalizada en los mercados bursátiles. Es cierto que hay segmentos de sobrevaloración pero coexisten con otros con valoraciones P/E ratio muy razonables.
  • Conviene, pues, matizar el aforismo tan extendido de que “todo lo que sube baja”. Las compañías con crecimiento sostenido y previsible pueden registrar aumentos de valor durante largos periodos.
  • Identificar esas compañías, que no son tantas, requiere un esfuerzo importante y el éxito no está asegurado. Pero constituye la mejor política de inversión para quienes invierten a largo plazo.
  • Tales compañías tienen negocios geográficamente diversificados con independencia de su domicilio. Constituyen el núcleo de las carteras de EDM
  • Así, por ejemplo, las acciones españolas que integran nuestro fondo EDM Inversión tienen sus ventas distribuidas geográficamente como sigue:

  • Seguimos insistiendo en la diversificación para adentrarnos en este largo periodo de recuperación económica en el que, seguramente, se registrará elevada volatilidad.
  • Los inversores en Renta Fija deberán concentrarse en Deuda Corporativa de Alto Rendimiento y plazos cortos. Pero, de nuevo, una confianza fundada en el modelo de negocio y en la calidad del Equipo Directivo resulta imprescindible.
  • Por fin, aquellos que buscan rentas, deben preguntarse si no es también adecuado invertir en acciones de compañías que pagan un dividendo muy superior al interés de los bonos. Naturalmente, es preciso, evitar las trampas de valoración (“value trap”).

 


 

CONSIDERACIONES LEGALES

  1. La presente información tiene carácter publicitario de EDM y fin meramente informativo de los destinatarios, cumpliendo las normas de conducta aplicables a todo servicio de inversión en España. Por ello se ha intentado que la información sea suficiente y comprensible para cualquier receptor probable de la misma.Dado que la información puede referirse o conllevar documentación adicional separada, se invita a que la misma sea solicitada a EDM.Si dentro de la información de esta comunicación existe cualquier oferta sobre productos, instrumentos financieros o servicios los receptores de la misma tienen también a su disposición cualquier documentación complementaria o adicional que les permita conformar todos los términos y condiciones de la oferta objeto de su interés.
  2. EDM Gestión, S.A.U. SGIIC es una sociedad anónima de derecho español inscrita en el Registro Especial de Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva de la CNMV con el no 49 e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, en el tomo 36.739, folio 52, hoja M-658.326 y CIF: A-58.217.175. Su actividad es la representación, gestión y administración de Fondos y Sociedades de Inversión de domicilio y legislación española y la gestión discrecional de carteras.
  3. Los receptores de esta información deben considerar que todo resultado o dato facilitado puede estar sujeto al efecto de honorarios, comisiones, impuestos, gastos o tasas, lo que puede conllevar una disminución o alteración del resultado bruto, que dependerá en cada caso de las singularidades del mismo.
  4. Se deja constancia que los instrumentos recogidos en esta información están sometidos a posibles afectaciones por causas comunes diversas tales como:
    • Las alteraciones del mercado por circunstancias imprevisibles.
    • Riesgos de liquidez y otros que alteren la evolución de la inversión.
  5. Dentro de la presente información aparecen datos referidos a rendimientos del pasado de los productos comentados. Es obvio que debe tomarse tal información como referencia y antecedentes válidos para alcanzar una conclusión propia, pero en absoluto como un indicador incuestionable de la evolución en el futuro.
  6. Dentro de esta documentación puede haber datos basados en divisas ajenas de las utilizadas por los receptores de la misma. Por ello debe considerarse la posibilidad de cualquier cambio al alza o a la baja del valor de la divisa y su afectación a los resultados de los productos o instrumentos propuestos.
  7. Para garantizar que se presta el servicio de gestión discrecional de carteras en el ámbito de la idoneidad, la normativa MIFID obliga a EDM a recabar la información necesaria respecto a los objetivos de inversión, la capacidad financiera y la experiencia y conocimientos en materia de inversiones de sus clientes. A tal efecto, EDM obtendrá información suficiente de manera que pueda obtener un perfil de inversión de cada cliente coherente con su situación particular. La normativa no permite a EDM prestar el servicio de gestión discrecional de carteras si no cuenta con la información necesaria para evaluar la idoneidad de sus clientes.
Incertidumbre, volatilidad y largo plazo

Incertidumbre, volatilidad y largo plazo

Superar este rechazo que tan típicamente provoca la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, exige saber distinguir entre corto y largo plazo.

EDM Strategy: Invirtiendo en calidad en un entorno inflacionista

EDM Strategy: Invirtiendo en calidad en un entorno inflacionista

De cara a los próximos trimestres, hay bastante consenso en que probablemente nos moveremos en un entorno de mayor inflación.