Volver
El avance de la vacunación estimula el mercado

El avance de la vacunación estimula el mercado

Pese a la incertidumbre, el rápido avance de la vacunación en muchos países impacta positivamente en las previsiones económicas.

Aunque claramente seguimos en un contexto lleno de incertidumbres, es positivo ver que recientemente se estén produciendo importantes avances en los planes de vacunación de muchos países, principalmente pertenecientes a economías desarrolladas. Es por ello que, unido a los amplios estímulos monetarios y fiscales existentes, en lo que va de año la renta variable global ha sido capaz de captar la mayoría de flujos de inversión. Es decir, los inversores, anticipando una fuerte recuperación económica, están abandonando los fondos monetarios y de deuda pública y se están decantado por las acciones, con la esperanza de capturar la mejora de las perspectivas de los beneficios empresariales en los próximos meses. Es por ello que cerramos el mes de abril con importantes rentabilidades positivas en la mayoría de mercados de renta variable, a nivel mundial.

Respecto a la renta variable de Latinoamérica, destacaríamos los sectores de “materias primas” y “energía”, que son los que han tenido un mejor comportamiento relativo y absoluto en 2020, en los últimos 12 meses y también en el último semestre. Es lo que el inversor ha ido buscando dentro de la renta variable latinoamericana, ganando exposición a estos 2 sectores, que ya representan el 35% del índice de referencia (MSCI EM Latin America).

Nuestra cartera, por decisión activa, no tiene ningún tipo de exposición ni a “materias primas” ni a “energía”, pues son sectores donde es difícil encontrar empresas capaces de generar valor a largo plazo. Este ha sido el principal motivo por el que EDM Latin American Equity (clase R$) ha cerrado abril con una rentabilidad del -7,67% en el acumulado del año que, de momento, compara negativamente con la del índice de referencia MSCI EM Latin America (-3,11%).

Como hemos comentado en otras ocasiones, nuestro enfoque no se basa en escoger empresas muy apalancadas a los factores macroeconómicos, a los precios de las “commodities”, a tendencias sectoriales o a una decisión entre un estilo “value” o “growth”. En EDM seguimos centrados en la “micro”: enfocamos las inversiones seleccionando negocios interesantes, sólidos financieramente, bien gestionados y sin olvidar que deben ser también atractivos en términos de valoración. También es importante decir que “el viento que hoy sopla en contra” no nos desanima y que nosotros seguimos mirando con optimismo el futuro, ya que pensamos que existen multitud de oportunidades en América Latina.

Como ejemplo, nos gustaría hablar de Petz, que recientemente hemos incorporado a EDM Latin American Equity. Es una compañía líder en Brasil en la venta de alimentación para mascotas y de todo los demás complementos necesarios para las mismas. Además, ofrece servicios como peluquería, clínicas veterinarias, hospitales, centros de alojamiento temporal, centros de adopción, entre otros. Su posicionamiento de marca es muy bueno.

Es un negocio multi-canal (de ventas en tiendas físicas y “on-line”) y multi-formato (a través de diferentes establecimientos en función de la localización y del tipo de demanda en cada lugar).

Es un negocio de “nicho” en un mercado con espacio para seguir creciendo orgánicamente de manera importante en el futuro: la tasa anualizada esperada es del +17% a 5 años. En tal contexto, estimamos que las ventas y el BPA de Petz crezcan un +35% y un +59% respectivamente, también en tasa anualizada a 5 años. Además, posiblemente la empresa será clave en la consolidación a futuro del mercado brasileño, que sigue muy fragmentado, ya que las dos empresas más grandes tienen únicamente el 10% conjuntamente.

Evidentemente es una compañía con márgenes elevados y estables (margen EBITDA en el 18% y margen EBIT en el 10%) y que además cuenta con unas ventas resistentes y predecibles.

Su equipo directivo cuenta con un excelente “track record” en la estrategia de gestión del negocio, que sitúa a Petz con una elevada fortaleza financiera y que significa que la propia generación de caja operativa es capaz de financiar su elevado crecimiento (su Deuda Neta/EBITDA se sitúa en 0,1x). Por último, pero no menos importante, es un negocio rentable, del que esperamos que su ROCE se sitúe en el 14% en 3 años, lo cual demuestra una gran generación de valor, pues es una cifra muy superior al coste de su capital.

Entrando en el análisis de los principales parámetros de la cartera, seguimos sintiéndonos cómodos con la estructura de EDM Latin American Equity. Actualmente hay una selección de 25 compañías, de las que esperamos obtener una tasa agregada de crecimiento de beneficios del +21,7% y +22,4% en 2021 y 2022 respectivamente, siendo en los próximos 5 años superior al +18%, que aunque parezca elevada, es conservadora e inferior a la que espera el consenso de analistas de mercado. Además, por la calidad de su gestión y posicionamiento en cada mercado, van a salir reforzadas de la crisis, ganando cuota en sus respectivos segmentos de negocio.

Por otro lado, también en agregado para la cartera, destacamos que la rentabilidad sobre recursos propios, o “ROE”, se sitúa en el 16,5%, que es muy superior al coste de capital  (Ke) de las empresas seleccionadas. Se trata, por tanto, de un conjunto de compañías que generan valor para el accionista.

Además, el ratio Deuda Neta / EBITDA es inferior a 1 vez. Es decir, hablamos de negocios que crecen, pero a la vez rentables y financieramente sólidos.

En términos de valoración, creemos que es un momento interesante. El multiplicador PER del fondo se sitúa en 15,6 veces los beneficios esperados a 2021 y en 12,8 veces los de 2022. En términos de PEG (que es el PER dividido entre la tasa anualizada de crecimiento de beneficios a 5 años), se sitúa en 0,86 y 0,70 veces según miremos hacia 2021 o 2022. Asimismo, estimamos que su potencial de revalorización sigue siendo atractivo, puesto que a los precios actuales la cartera cotiza aproximadamente un 25% por debajo de lo que consideramos su valoración justa en términos de VAN (Valor Actual Neto). Por otro lado, a precios actuales, calculamos una TIR media anual de la inversión del 15%, que significa  doblar en 5 años. Y no menos importante, la rentabilidad por dividendo alcanza el 3%.

Es por ello que pensamos que EDM Latin American Equity va a poder capitalizar a medio y largo plazo el valor de las empresas que tiene en cartera, que claramente están bien gestionadas, son sólidas financieramente, que cuentan con elevadas perspectivas de crecimiento a nivel de negocio y que actualmente cotizan por debajo de lo que consideramos que es su “fair value” o “valor objetivo”, ofreciendo un margen de seguridad suficiente para un inversor conservador.

 

Gonzalo Cuadrado
Financial Analyst & Fund Manager – Partner

La importancia de estar siempre invertido

La importancia de estar siempre invertido

En el corto plazo, el precio de las acciones puede variar debido a las causas más diversas. Mr. Market nos ofrece liquidez cada día de mercado abierto por nuestras acciones.

La tarea de dar con equipos directivos excelentes

La tarea de dar con equipos directivos excelentes

 Es importante que exista un alineamiento estratégico y a largo plazo de los intereses de directivos y accionistas, evitando confusos sistemas de retribución a corto o planes agresivos de stock options que pueden distorsionar la buena gestión del negocio.