Volver
EDM Inversión: Buenos fundamentos y valoración atractiva

EDM Inversión: Buenos fundamentos y valoración atractiva

Los mercados de renta variable siguen mostrando fortaleza y varios índices cierran en niveles cercanos a sus máximos históricos.

Los mercados de renta variable siguen mostrando fortaleza y varios índices cierran en niveles cercanos a sus máximos históricos. En el mes de julio las bolsas han sufrido cierta volatilidad por los temores a la variante Delta del virus y al impacto del endurecimiento regulatorio en China. Los índices en Norteamérica y Europa cierran en positivo, mientras que el índice español Ibex 35 corrige ligeramente. Los mercados emergentes sufren correcciones, arrastrados por el intervencionismo por parte de las autoridades chinas. 

En las últimas semanas hemos asistido a un repunte en el número de contagios por la variante Delta, que se está propagando de manera muy rápida a nivel global. Sin embargo, los inversores no se muestran preocupados al constatar la eficacia de las vacunas y mantener la mayoría de los países un ritmo muy alto de vacunación, especialmente en los mercados desarrollados.  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene su previsión de crecimiento global en el 6% para 2021, mejorando las perspectivas de los principales mercados desarrollados y reduciendo las de los emergentes. Los principales motivos son el mejor acceso a las vacunas y el mayor apoyo fiscal en las economías desarrolladas.  

En Europa asistimos a una aceleración del crecimiento económico gracias a la recuperación de los servicios y a la estabilización de los indicadores de manufactura. No apreciamos tensiones inflacionistas en Europa y esperamos se mantenga en niveles inferiores al 2%. El Banco Central mantiene su discurso ‘dovish’ y continúa con su política monetaria acomodaticia.  

La previsión del FMI para el crecimiento de la economía española sigue siendo la más alta de la Zona Euro (+6,2% en 2021) y mejora la previsión para 2022 hasta +5,8%. Los últimos datos muestran un récord de creación de empleo hasta niveles de ocupación prepandemia y la tasa de paro también desciende. A pesar de la llegada de la variante Delta, la movilidad no se ha visto resentida. Además, los últimos datos tanto de actividad industrial como de servicios se mantienen en máximos. La confianza de los hogares continúa muy sólida, la tasa de ahorro en niveles muy altos y sigue creciendo la fuerte recuperación del consumo. 

La presentación de resultados del primer semestre de las compañías de la cartera de EDM Inversión la podemos catalogar como muy buena. Un 30% de las compañías han aumentado sus guías para 2021, como por ejemplo Rovi, Logista, Repsol y Fluidra. Otras muchas no lo han hecho, pero creemos que rebasarán las guías y/o expectativas del mercado para el año (Befesa, CIE Automotive, Acerinox).  

Rovi vuelve a sorprender positivamente al mercado, reportando unos números espectaculares. En el segundo trimestre las ventas suben un 77%, el EBITDA un 74% y el beneficio neto un 73% (muy por encima del consenso). Comparado con el 2019, las ventas suben un 67% (soportado por la fabricación de la vacuna Covid 19 de Moderna). La compañía reporta una fuerte generación de caja y aprueba una mejora del dividendo. Rovi aumenta su guía de crecimiento de ventas de 20%-30% en el año a un 35%-40%.  

Gestamp y Cie Automotive han obtenido buenos resultados a pesar de la caída en la producción de vehículos durante el segundo trimestre debido a los problemas de suministro de semiconductores. Las dos compañías logran ganancias de cuota de mercado. Gestamp revisa ligeramente al alza las guías para el año y CIE Automotive las mantiene, aunque estimamos que las puede superar.  

Logista vuelve a publicar unos resultados excelentes, manteniendo la tendencia positiva de los anteriores trimestres. Las ventas económicas han subido un 9% en el trimestre impulsadas por un crecimiento fuerte en todas las áreas geográficas, particularmente en Iberia (destacando Transporte y Farma). El beneficio Neto sube un 32%. La compañía vuelve a aumentar las guías para el 2021, por tercera vez, esperando el EBIT que crezca a un doble digito. 

Por su parte, Cellnex presentó unos sólidos resultados con un crecimiento orgánico del +7,5% en “Points of Presence” gracias a nuevas instalaciones de clientes en antenas existentes y aceleración en instalación de nuevas antenas. La generación recurrente de caja aumenta un +47% y la compañía sube ligeramente las guías al cerrar la compra de Polkomtel antes de lo esperado. 

Acerinox ha publicado unos resultados muy buenos, alcanzando en el trimestre el segundo mejor EBITDA de su historia, por encima de las estimaciones del mercado. Acerinox ha sido la última incorporación en EDM Inversión ante una mejora significativa de la demanda de EEUU y Europa, así como por la positiva evolución de precios. Esperamos que el Plan de Infraestructuras de Biden en EEUU y los Next Generation Funds en Europa den un impulso a la demanda en 2022-23. 

Por último, Fluidra presentó unos excelentes resultados gracias a unos fundamentales del negocio muy sólidos. Espera que el beneficio en 2021 crezca 80%-90%, manteniendo un crecimiento de 15% anual en años siguientes. 

EDM Inversión no se encontraba invertido en ninguna de las compañías que han sufrido fuertes correcciones este mes por “profit warnings” (Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas), por deterioros de activos (Almirall) o litigios (Ence).  

Actualmente, el fondo EDM Inversión está compuesto por 24 compañías, la mayoría de ellas multinacionales líderes en sus sectores y con una elevada diversificación geográfica de los ingresos.  En el año obtiene una rentabilidad de +14,48% (Clase L), mientras la rentabilidad del Ibex35 NR es del +9,16%.  

La cartera cotiza a unos múltiplos muy atractivos (13,1x PER22) que se encuentra por debajo de su media histórica y en la que estimamos un crecimiento de beneficios superior al 13% anual durante los próximos 5 años. De hecho, si calculamos la tasa interna de retorno (TIR) a 5 años en cada una de las compañías en cartera, estimamos un retorno de la cartera medio anual del 15%, lo que implicaría que el fondo podría doblar su capital en este período. 

 

Ignacio Ortiz de Mendivil,
co-gestor del fondo EDM Inversión 

 

Incertidumbre, volatilidad y largo plazo

Incertidumbre, volatilidad y largo plazo

Superar este rechazo que tan típicamente provoca la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, exige saber distinguir entre corto y largo plazo.

EDM Strategy: Invirtiendo en calidad en un entorno inflacionista

EDM Strategy: Invirtiendo en calidad en un entorno inflacionista

De cara a los próximos trimestres, hay bastante consenso en que probablemente nos moveremos en un entorno de mayor inflación.