Volver Volver

EDM AHORRO: El fondo para inversores que buscan protección y rentabilidad

La gestión activa de la duración ha sido una de las claves para situar al fondo EDM Ahorro en la primera posición del ranking de su categoría.

La situación de la renta fija ha cambiado diametralmente en poco tiempo. Los bancos centrales, que llevaban años apretando el acelerador con políticas monetarias expansivas, tipos de intervención cero y expansión cuantitativa, han pisado el freno, virando hacia políticas más restrictivas.

El repunte de la inflación, que sorprendió por su fortaleza, llevó a los bancos centrales a un cambio de su política monetaria, subiendo de forma continuada los tipos de interés de intervención. Desde marzo del 2022, la Fed acumula 500pbs de subidas hasta el 5.25% y desde julio 2022 el BCE ha subido 375pbs situando los tipos en el 3.75%.

Estas subidas de tipos y la inflación presionaron los rendimientos de la deuda al alza con la consecuente caída en valoraciones. El descenso en los precios de los bonos fue muy fuerte, la mayor corrección de los últimos 50 años. Además, los activos con mayor sensibilidad (como la deuda soberana) sufrieron las mayores caídas. En Europa, los bonos soberanos cayeron un -18% de media y en EE. UU. un -13%.  

Estas bajadas en valoración también afectaron al crédito corporativo, que contaba con diferenciales muy ajustados y elevada sensibilidad al movimiento de tipos de interés. Así, los bonos corporativos sufrieron ampliaciones de sus diferenciales, lo que provocó fuertes correcciones en sus precios, superiores al -10%.

De esta manera, la mayoría de los fondos de renta fija cerraron el año 2022 con resultados negativos. Una de las pocas excepciones fue nuestro fondo de renta fija de muy corto plazo, EDM Renta, que acabó el año con un resultado positivo, quedando el segundo del ranking de su categoría.  

La fuerte corrección de 2022, si bien dolorosa, trajo consigo cierta normalización en los niveles de tipos de interés. Esto supone una oportunidad para los inversores más conservadores, que ahora sí tienen opciones de inversión rentables.

En EDM contamos con dos fondos de renta fija que, dada su naturaleza y las condiciones actuales de mercado, son vehículos ideales para la parte más conservadora de las inversiones.

EDM Renta, nuestro fondo de plazo muy corto, ofrece un rendimiento atractivo con muy poco riesgo de tipos de interés y muy baja volatilidad. Se beneficia del mayor rendimiento que ofrece actualmente la parte corta de la curva.

Por otro lado, EDM Ahorro, que es el fondo de perfil conservador y gestión flexible. Su cartera se adapta a los distintos entornos mediante una gestión activa de la duración, del crédito corporativo, la deuda soberana, la exposición a distintas geografías y los distintos nichos de la renta fija.

La flexibilidad del fondo ha permitido construir en todo momento una cartera más favorable según los distintos escenarios de mercado. De esta manera, hemos aprovechado el buen comportamiento del crédito de alto rendimiento para tomar algo de beneficios y, con la subida de tipos, incrementar el peso en deuda soberana y en compañías de elevada calidad.

Si bien durante el último año el riesgo principal en la renta fija ha sido el de tipos de interés, posiblemente en la segunda parte de este año 2023 el riesgo sea sobre todo de crédito. Las políticas monetarias más restrictivas por parte de los bancos centrales deberían enfriar el crecimiento económico, lo cual podría llevar a cierto repunte de las tasas de impago y un incremento de la volatilidad en el crédito.

Con estas perspectivas, hemos posicionado el fondo de manera defensiva tanto en crédito como en duración. El fondo dispone de activos líquidos a muy corto plazo que nos permitirán aprovechar las oportunidades que puedan surgir, ya sea por correcciones del crédito corporativo o del soberano. Actualmente, el fondo EDM Ahorro ofrece un rendimiento medio muy atractivo. Por todo ello, pensamos que es una buena opción para inversores conservadores en un entorno de incertidumbre como el actual.

La gestión activa de la duración ha sido una de las claves para situar al fondo EDM Ahorro en la primera posición del ranking de su categoría y mantener la máxima puntuación en estrellas según la principal compañía de análisis de fondos de inversión.

 

Karina Sirkia,
gestora de Renta Fija

Flash de Opinión | Mayo 2024

Preocupación por la inflación en EE.UU. y modesto crecimiento en Europa. Ajustes en los mercados debido a la incertidumbre de la política monetaria. Estrategias de inversión enfocadas en mantener la calidad, ajustar duración en renta fija y diversificar carteras sin cambios inmediatos.

EDM Ahorro: buenas perspectivas para la renta fija en 2024

El primer trimestre vio un buen desempeño de los activos de riesgo debido a perspectivas de crecimiento y posibles reducciones de tasas. EDM Ahorro ajustó su cartera, disminuyendo la deuda soberana y aumentando el crédito corporativo.